Avanza proyecto que elimina pisos mínimos de gastos reservados de FFAA y Carabineros

Este proyecto tiene su origen en los compromisos adquiridos entre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos de modo de incorporar modificaciones permanentes a la Ley Nº 19.863, en materia de rendición de cuentas de los gastos reservados.
Avanza proyecto que elimina pisos mínimos de gastos reservados de FFAA y Carabineros
Nacional , Sábado 20 de julio de 2019 a las 08:27 horas

Un contundente respaldo obtuvo en la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto que elimina los pisos mínimos de gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. La iniciativa, que cumple su segundo trámite, fue aprobada en general y quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.

Este proyecto tiene su origen en los compromisos adquiridos entre el Ejecutivo y el Congreso en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos de modo de incorporar modificaciones permanentes a la Ley Nº 19.863, en materia de rendición de cuentas de los gastos reservados.

Entre los objetivos fundamentales del texto legal se cuenta el fortalecer el control civil y democrático en la obtención, ejecución e información de los gastos reservados, preservando la naturaleza, objetivos y orientación de los mismos en el desarrollo de las funciones públicas.

En lo fundamental , se suprimen los artículos 98 de la Ley Orgánica Constitucional de Fuerzas Armadas y 89 de la Ley orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. (Art. 2 y 3), es decir, se eliminan los pisos mínimos.

Además se incluye un nuevo concepto de gastos reservados como "aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se faculta realizar a ciertas entidades para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en las leyes, relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y a las funciones inherentes a la Presidencia de la República, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas".

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PROYECTO DE LEY

En el proyecto se incorporan controles internos y externos: El externo estará a cargo de la Contraloría General de la República y del Congreso Nacional mientras que el control interno consistirá en que "los Comandantes en Jefe (Jefe de servicio) deben solicitar los gastos reservados al Ministro de Defensa en base a objetivos; productos y montos, los que serán evaluados".

Asimismo se establece que "los ministerios y entidades identificarán mediante resolución fundada de carácter reservada, las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de los gastos que en él se señalan".

Por otro lado, "los jefes de los respectivos servicios deberán informar por escrito, en carácter secreto y semestralmente a los Subsecretarios respectivos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desbordes encara a los grandes empresarios por reducción de jornada laboral: "¿Que cresta propusieron estos años?"
Nacional 17/08/2019 "¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada, nada. Señores empresarios" dijo el máximo timonel de Renovación Nacional.
Investigan posible “ajuste de cuentas” tras muerte de madre e hijo en Viña
Regiones 17/08/2019 Al principio se creía que se trataba de un simple accidente de tránsito, pero luego la policía que llegó al lugar se percató que ambos cuerpos habían recibido impactos de bala, dos en el caso de la mujer y tres en el de él.
Regiones 17/08/2019 En los trabajos de extracción trabajarán los camiones de la Municipalidad de Valparaíso, los que pretenden terminar las faenas este martes y retirar del lugar unas 50 camionadas de escombros.
Deportes 17/08/2019 En pleito por la 18ª fecha del torneo, el elenco de la franja fue de menos a más en cuanto al rendimiento y con un gol en el complemento del mediocampista argentino Luciano Aued logró dejar los tres puntos en casa.