Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Auto chahuaneado?: La negra semana del "congelado" Senador y las razones de la caída del "anti líder" de Renovación Nacional

¿Auto chahuaneado?: La negra semana del "congelado" Senador y las razones de la caída del "anti líder" de Renovación Nacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Chahuán fue protagonista de una de las semanas más negras de su carrera política en solo 7 días todo cambió para el Senador más votado del país.

¿Auto chahuaneado?: La negra semana del "congelado" Senador y las razones de la caída del "anti líder" de Renovación Nacional
Domingo 24 de enero de 2021 22:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fue una de las semanas más negras de Francisco Chahuán, el Senador más votado de Chile en la última elección parlamentaria vivió un verdadero "cataclismo" en su carrera política, hace 7 días era el Presidente Regional del Partido, era Pre-Candidato Presidencial de Renovación Nacional y además sobre su espalda más de 30 años de militancia en el conglomerado de todo su vida, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió.

Francisco Chahuán tiene una historia de importantísimos triunfos electorales, épicos logros como haber sacado de la cámara de diputados a Gonzalo Ibañez ó haber derrotado a Joaquín Lavín en su primer periodo en el Senado, se suma también el haber conseguido dos escaños en la cámara alta para su partido en la última parlamentaria en la Región y conseguir la primera mayoría nacional, pero por otro lado tiene una larga historia de desencantos al interior de su colectividad en donde nunca pudo sostener un liderazgo y eso le terminó por pasar la cuenta.

LEE TAMBIÉN: "Chahuaneados en RN": Las decisiones del Senador que tienen con un sabor amargo y hacen perder fuerza "al partido más grande" de la región

Aquella frase que "Chahuán es verbo no sustantivo" la interna del partido la conoce, esto debido al termino "chahuaneado" que es sinónimo en los partidarios de RN a una especie de "engaño, mentirilla" ó simplemente el significado tenga que ver con la sensación que provoca Chahuán en sus pares, sobre todos quienes confían en él, con sus palabras, promesas ó decisiones y luego se encuentran con un hecho totalmente diferente.

EL "GOLPE BLANCO" DE LA REGIONAL

Las decisiones de Chahuán al mando de la mesa regional no tenía contentos a los militantes y eso colapsó con la nominación de un candidato a la constituyente en la Quinta Cordillera y de pasó dejando abajó a un histórico del conglomerado, situación que fue remediada luego de solucionar un llamado "error comunicacional".

LEE TAMBIÉN: Juan Luis Tobar y su camino a la constituyente: "Mi ADN es 100% RN, soy 100% local y estoy listo para ganar"

Andrés Longton fue quien encaró al Senador en un verdadero "fuego cruzado" en pleno Consejo Regional, lo trató de "mitomano" al escuchar las explicaciones de Chahuán a la designación de candidatos y eso desencadenó la renuncia de al menos tres integrantes más de la mesa lo que dejó sin piso a Chahuán de cara a una semana crucial.

LEE TAMBIÉN: Fuego cruzado en RN Valparaíso: Diputado Longton golpea la mesa pide renuncia de Chahuán a presidencia regional y revela acto de "mitomanía"

Imagen foto_00000008

EL "CHAHUANEO" DE LARRAÍN Ó EL ¿AUTO CHAHUANEO?

Fue justamente el concepto "auto chahuaneado" el mejor termino para entender lo que pasaría tan solo 48 horas después de haberse quedado sin piso en la regional, claramente el Senador estaba descolocado y su entorno de "asesores" nunca ha sido el mejor, quienes conocen su alrededor sabe que se rodea de "yes men" y eso puede haberle jugado muy mal a la hora de decidir bajar su candidatura presidencial en RN y congelar su militancia en el partido.

Carlos Larraín un antaño poderoso militante de RN fue la carta que habría convencido a Chahuán de esta maniobra según relató extensamente el diario La Segunda durante la semana, el objetivo del empresario era conseguir de cualquier forma que Mario Desbordes no fuera proclamado como candidato presidencial del partido, pero su carta no era Chahuán, todo apunta que su mirada estaría puesta en Sebastian Sichel y para eso habría ocupado al Senador de la Región quien estaba completamente descolocado después de haber recibido un verdadero "golpe blanco" en la mesa regional de su partido solo 48 horas antes.

 Imagen foto_00000009

Larraín "se chahuaneo" a Chahuán, dicen en las bases nacionales del partido, su bajada y congelamiento no hizo ni siquiera tambalear al Consejo Nacional que con más de un 70% de los votos proclamó este sábado a Desbordes dejando al Senador de la Región de Valparaíso ni siquiera en la banca y tampoco provocó lo que esperaba Chahuán y Larraín, el Consejo Nacional se hizo de igual forma y el partido definió a su candidato presidencial.

LEE TAMBIÉN: Mario Desbordes es proclamado por Renovacion Nacional como la carta presidencial del partido

Muchos creen que Chahuán de no haber congelado su militancia y de no haber bajado su candidatura presidencial hoy estaría posicionado para dirigir el partido, habría perdido el sábado de igual forma, pero al menos habría obtenido un 40% de los votos del Consejo y eso era indesmentible que lo transformaba en la segunda mayoría nacional en RN, pero quizás los malos consejos de su entorno y la presión hizo que el Senador simplemente se "auto chahuaneara" quedando fuera de todo.

INCIERTO FUTURO DEL "MILITANTE CONGELADO"

Pero la situación actual de Chahuán es ambigua, nada raro dicen en la Región de Valparaíso, ¿qué significa realmente que su militancia este congelada?.

El Presidente del Partido Rafael Prohens fue claro al mencionar que "el congelamiento de militancia no existe".

LEE TAMBIÉN: Presidente de RN y decisión de senador Chahuán: "El congelamiento de militancia no existe"

Por otra parte el Diputado Andrés Celis ingresó una misiva al Tribunal Supremo del partido para justamente determinar que significa el llamado estado de "congelado" del Senador.

El parlamentario aseguró que: "le deseo el mayor éxito al Senador, pero reiterar que el congelamiento a la militancia es una ficción; ha pasado a ser una especie de tradición, pero no existe en la ley de partidos políticos".

"Recurrí al Tribunal Supremo, instancia encargada de velar por el correcto funcionamiento del Partido, presentando un requerimiento para que se pronuncie sobre lo que pudiese suceder en el Consejo General, respecto a aquellos militantes que procedan a congelar su militancia al no estar de acuerdo con el candidato presidencial que va a representar a Renovación Nacional", finalizó Celis.

 Imagen foto_00000010

LAS RAZONES DE LA CAÍDA DEL ¿"ANTI LÍDER"?

"Sus propias decisiones y actitudes" llevaron a Chahuán a transformarse en un verdadero "anti líder" de su partido cuentas conocedores del partido.

La definición "anti líder" muestra que "es aquella persona que no cuenta con las cualidades necesarias para sacar adelante con buen éxito a su equipo de trabajo".

Hay varios rasgos que pueden caracterizar a un anti líder, entre ellas que "actúa por sobre encima de los demás", esto se puede entender cuando saca y pone a su antojo candidatos sin respetar los estamentos y decisiones del mismo partido cuentan fuentes de RN.

Otra característica de los anti lideres es que "se adjudica los méritos de otros", esto claramente se puede interpretar que sus grandes triunfos no son gracias a un trabajo personalista sino a un equipo grupal, de hecho por algo RN es el partido con más votos de la región.

"Ejerce presión sin sentido" es otra de las características de un anti líder, sobre este punto se puede rescatar como dilató por semanas el apoyo por ejemplo a Andrea Molina como candidata en Viña del Mar.

"Odia a quienes pueden hacerle sombra", esta es sin duda una de las características más fuertes de un anti líder, se recuerda cuando nunca quiso tener una real competencia o compañero de lista en la pasada senatorial bloqueando la llegada de figuras regionales y nacionales y prácticamente correr solo.

Pero quizás una de las mayores características de un anti líder es que "se victimiza y siente que todos están contra él" , este puede ser el discurso que en el futuro se le escuche al Senador Francisco Chahuán que cierra una de sus semanas más negras en su carrera política.... pero como dicen por ahí "en la política no hay cadáveres" y "la resurrección puede llegar".

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios