Auth y Tarud critican al Gobierno por "rezos y lloriqueos" ante guerra comercial

El ex diputado Tarud señaló que "hemos visto un Gobierno que ha estado de comentarista y espectador de lo que acontece cuando China representa el 30% de las exportaciones globales de Chile.
Auth y Tarud critican al Gobierno por "rezos y lloriqueos" ante guerra comercial
Nacional , Domingo 1 de septiembre de 2019 a las 13:39 horas

El diputado Pepe Auth (IND) y el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, hicieron un llamado al Gobierno para terminar con la actitud pasiva que han adoptado ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Auth afirmó que "seguramente el Ejecutivo estará muy arrepentido de su discurso durante el Gobierno pasado, cuando la desaceleración económica tenía, según ellos, exclusiva responsabilidad del factor interno y, resulta que, había una desaceleración mundial, el precio del cobre había bajado y la coyuntura internacional era crítica".

En la misma línea, añadió que "se están comiendo sus palabras, ahora le cuesta muchísimo al Gobierno convencer a la ciudadanía que el impacto de la coyuntura internacional es real y crítico sobre nuestra economía. No es con mantras que se resuelven las crisis".

En tanto, el ex diputado Tarud señaló que "hemos visto un Gobierno que ha estado de comentarista y espectador de lo que acontece cuando China representa el 30% de las exportaciones globales de Chile. En consecuencia, la situación es preocupante y más aún que el Gobierno no active la red internacional de embajadas y agregadurías comerciales, algo que realizan los países serios cuando hay una crisis".

El ex parlamentario llamó a seguir el ejemplo de Australia cuando ocurrió la crisis asiática. "Yo fui embajador en Australia al inicio de la crisis asiática. Para Australia esto significaba el 60% global de sus exportaciones, ¿Qué hizo Australia? Activó su red internacional, buscaron nuevos mercados y salieron indemnes de la crisis asiática, mientras el Gobierno de Chile no hace absolutamente nada", aseguró.

"Tenemos ministros que son comentaristas, otros que rezan, otros que lloriquean, pero no activan lo que tienen que hacer. Eso me parece una grave irresponsabilidad de su parte. Nuestro llamado al Gobierno es activar lo externo e interno, porque el Gobierno pensó que esta crisis iba a ser corta y se equivocaron, porque esto no es una guerra comercial, es una guerra tecnológica", sentenció el ex embajador.

 

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".
"Fiesta" en oficina municipal de Valparaíso: defensa de acusados apunta a "acoso laboral" de la administración Sharp
Regiones 08:58 Abogada Jeanette Bruna señaló que la denuncia ante Contraloría apunta a Mariella Valdés, secretaria municipal que acusó al municipio de "falta de criterio", tras recibir una caja de alimento en su domicilio.