Auth acusó “presiones” por acusación constitucional a ministra Cubillos

El diputado afirmó que existen dudas al interior e la oposición, incluido el Frente Amplio, sobre el libelo.
Auth acusó “presiones” por acusación constitucional a ministra Cubillos
Nacional , Domingo 29 de septiembre de 2019 a las 09:49 horas

El diputado Pepe Auth (IND) aseguró que existen presiones al interior de la oposición para votar en bloque a favor de la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En entrevista con El Mercurio, Auth afirmó que "he notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional. Han ocurrido definiciones de bancada, lo que es muy extraño".

En la misma línea, añadió que "bancadas que incluso no toman definiciones cuando se trata de proyectos de ley, claramente políticos, han tomado definiciones en una cuestión donde el que está interpelado a decididr es el diputado individualmente considerado".

El diputado afirmó que existen dudas al interior e la oposición, incluido el Frente Amplio, sobre el libelo, pero que "una vez impuesta la acusación, puesta sobre la mesa, para muchos se convierte en una cuestión de unidad o división. A mi juicio eso no puede ser. Estás llamado a decidir de acuerdo a tu convicción, mucho más que en cualquier otra decisión".

No obstante, afirmó que el Gobierno tiene una difícil tarea para poder rechazar la acusación, tomando en cuenta que necesita 6 votos extras de los 72 parlamentarios oficialistas que hay en la Cámara, mientras la oposición tiene 83 legisladores (necesita 78 sufragios).

Auth sentenció que no comparte la acción contra la secretaria de Estado, ya que no ve "fundamento de violación de leyes y menos desapego a la Constitución".

Cabe recordar que el próximo martes los diputados deberán votar la cuestión previa presentada por la ministra Cubillos para evitar la acusación, en donde se incluye el argumento de que el documento no cumple los requisitos establecidos en la Constitución.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
"La ciudad de Dios": El movimiento cristiano-evangélico que se tomó la alcaldía de Viña del Mar
Regiones 13/10/2019 Marcos Brunet, cantante, compositor y conferencista cristiano revela la especial conexión con el mundo cristiano del grupo de hierro de Virginia Reginato.
Elección de Gobernador Regional 2020: Raúl Celis lamenta paso al costado de Molina y valora eventual carrera de Manuel Millones
Regiones 13/10/2019 Para el ex Intendente Regional “bajar a una eventual candidata para subir a otra (Macarena Santelices) fue un error”, a un año de la próxima elección.