Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aumenta la cifra de mujeres que trabajan en el sistema de transporte público

Aumenta la cifra de mujeres que trabajan en el sistema de transporte público

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En 2014, el transporte público de Santiago contaba con un 1,5% de mujeres en labores de conducción y en diciembre de 2018 la cifra ha aumentado a 5,4%.

Aumenta la cifra de mujeres que trabajan en el sistema de transporte público
Viernes 17 de mayo de 2019 14:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó los resultados del estudio Inclusión Laboral Femenina en Labores de Conducción del Sistema de Transporte Público de Santiago, que reveló importantes beneficios de la incorporación de mujeres a un rubro caracterizado históricamente por su fuerza laboral masculina.

El informe, desarrollado en el marco del convenio suscrito entre el ministerio y el Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo reconocer los efectos de la incorporación paulatina de mujeres al campo de la conducción en el transporte público metropolitano y evaluar el impacto de la política de inclusión de mujeres que se ha venido desarrollando.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que "en 2014, el Sistema de Transporte Público de Santiago contaba con un 1,5% de mujeres en labores de conducción y a diciembre de 2018 la cifra ha aumentado a 5,4%, contabilizando 950 conductoras. El crecimiento ha sido de 1% anual y a ese ritmo demoraríamos 45 años en igualar al número de conductores, lo que nos obliga a tomar medidas para disminuir la brecha".

En la misma línea, explicó que el Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030 busca potenciar el trabajo intersectorial para instalar la equidad de género en el quehacer institucional y la implementación de políticas públicas que la promuevan la inclusión laboral femenina en materias de movilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia de los sistemas de transportes.

"El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto que ha tenido la incorporación de mujeres al campo de la conducción en el transporte público y los resultados son muy alentadores. La mayor participación femenina ha sido muy bien valorada por todos los actores y se traduce en una menor tasa de accidentabilidad que los hombres, mejoras del clima laboral y comunicación, disminución de la agresividad, mayor y mejor higiene de las máquinas y un mejor trato con los usuarios. Los operadores les reconocen su buen desempeño, su disposición de aprendizaje y un fuerte compromiso con el trabajo", agregó la ministra Hutt.

El aumento de la inclusión laboral femenina se fundamenta en las medidas que el Estado ha tomado para estimular una mayor presencia de conductoras capacitadas, especialmente a través de becas de financiamiento para la realización de cursos de conducción a través del Sence y empresas operadoras.

En tanto, las conductoras han manifestado conformidad con sus condiciones laborales, salarios competitivos, capacitaciones, buenas relaciones interpersonales con sus compañeros y respuestas eficaces ante eventos de acoso sexual.

PURANOTICIA

Cargar comentarios