Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aulas y Escuelas Hospitalarias en riesgo de desaparecer por drástico recorte en la subvención del Ministerio de Educación

Aulas y Escuelas Hospitalarias en riesgo de desaparecer por drástico recorte en la subvención del Ministerio de Educación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Establecimientos educacionales han visto afectado gravemente su financiamiento mediante un recorte de hasta un 70% de la subvención que les entrega el Ministerio.

Aulas y Escuelas Hospitalarias en riesgo de desaparecer por drástico recorte en la subvención del Ministerio de Educación
Viernes 7 de mayo de 2021 13:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de entregar educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes en situación de enfermedad física o de salud mental, ya sea de forma permanente o transitoria, las aulas y escuelas hospitalarias, reconocidas por el Ministerio de Educación y ubicadas generalmente en recintos médicos, se han transformado en una ayuda importante para estos estudiantes, que van desde la etapa preescolar hasta 4º medio, además de aquellos marginados del sistema educativo.

Importante es mencionar que en Chile existen actualmente 57 aulas y escuelas hospitalarias, que anualmente imparten educación a unos 25.000 niñas, niños y jóvenes con problemas de salud.

Tras la llegada de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, se suspendieron las clases presenciales y se prohibió el acceso a los recintos hospitalarios en todo el país, espacio fundamental de trabajo de las escuelas hospitalarias, cuya atención se desarrolla en tres modalidades: sala cama de hospitalización, aula en centros de salud y en el domicilio de los estudiantes que, por razones de salud, no pueden desplazarse hasta un establecimiento regular de educación.

Imagen foto_00000003

Considerando la baja de matrículas a raíz de la emergencia sanitaria, durante todo el 2020 el Ministerio de Educación aplicó lo dispuesto en la Ley 21.294, que establece normas excepcionales para el pago de subvenciones educacionales como criterio para la entrega de recursos, lo que finalmente permitió que establecimientos siguieran funcionando durante todo el año lectivo en forma remota.

Pero no fue hasta la llegada de abril de 2021 cuando se evidenciaron los más graves problemas. Y es que a pesar de que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asegurara que durante el presente año se emplearía el mismo criterio, finalmente la subvención que las escuelas y aulas hospitalarias recibieron en el cuarto mes del año no se ajustó a dicho compromiso, llegando a reducirse hasta en un 70%.

Imagen foto_00000004

Como era de esperarse, esto genera problemas serios para que las aulas y escuelas hospitalarias puedan financiar a sus equipos docentes, arriesgando de esta manera el cierre de muchos establecimientos en Chile.

Debido a la decisión adoptada por el Ministerio de Educación, 55 aulas y escuelas hospitalarias del país, a través de una declaración pública, a la cual Puranoticia.cl tuvo acceso, manifestaron que "se va a producir un retroceso histórico en los avances logrados por la educación hospitalaria en Chile, que ha sido una referencia y ejemplo para toda América Latina".

Con ello -advirtieron- las niñas, niños, jóvenes y familias, que de ellas dependen, "ven afectado su derecho a la educación, continuidad escolar, apoyo en el proceso de reinserción escolar, en la mejora de su bienestar y calidad de vida".

Bajo este contexto, finalizaron haciendo un llamado a las autoridades nacionales "a reconsiderar esta medida económica que afecta directamente el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades educativas".

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios