Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Asociación de jueces rechaza uso excesivo de la fuerza por militares y policías

Asociación de jueces rechaza uso excesivo de la fuerza por militares y policías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jueces indicaron que de ser ciertas tales acciones, "sobrepasan el marco de lo que el estado de emergencia permite".

Asociación de jueces rechaza uso excesivo de la fuerza por militares y policías
Miércoles 23 de octubre de 2019 09:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación Nacional de Magistrados expresó su "máxima preocupación" por las reiteradas denuncias ante el uso excesivo de la fuerza por parte de personal militar y policial. Según el gremio de los jueces, hay tres efectivos formalizados por este tipo de delitos.

Además, la asociación indicó que de ser ciertas tales acciones, "sobrepasan el marco de lo que el estado de emergencia permite y constituyen un exceso inaceptable a partir de la afectación de derechos fundamentales que no se hayan restringidos por dicho estado de excepción".

"Lo anterior es especialmente preocupante a partir de múltiples denuncias que revelarían una acción desmedida de las fuerzas que tienen a su cargo la mantención del orden respecto de tratos crueles, inhumanos o degradantes dados a personas, en especial a niños, niñas y adolescentes (NNA), desplegando conductas que resultan total y absolutamente inaceptables", añadió en un comunicado.

"Hacemos un enérgico llamado a quienes deben cautelar el orden público en estas jornadas a mantener un uso racional y proporcionado de la fuerza, reiterando que el actual estado de excepción constitucional sólo limita las facultades de locomoción y reunión y no así otros derechos que siguen plenamente vigentes para todas las personas, sin excepción", agregó.

También respaldó "la abnegada labor y el celo con el que están actuando quienes intervienen en la tutela efectiva de los derechos de las personas en estos duros momentos por los que atraviesa nuestro país y formulamos un ferviente llamado a contribuir a la superación de las circunstancias que motivaron este estallido"

Junto con rechazar rotundamente toda conducta violenta, cualquiera sea su origen, alejada del respeto de derechos de las personas, los magistrados reiteraron a la ciudadanía "la confianza de que cada juez y jueza cumplirán cabalmente con su deber para el aseguramiento del pleno respeto de los derechos y garantías que asisten a cada persona, aún más en esta delicada y dolorosa contingencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios