Así reaccionó el mundo político al anuncio sobre reforma a las pensiones del presidente Piñera

Una de los críticos al anuncio del mandatario fue el diputado Giorgio Jackson quien sostuvo que "sigue sin tocar AFPs y mantiene énfasis individualista e impide mejorar más pensiones de hoy y futuras".
Así reaccionó el mundo político al anuncio sobre reforma a las pensiones del presidente Piñera
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 23:42 horas

El diputado Giorgio Jackson (RD) criticó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una reforma al sistema de pensiones, aludiendo a que no toca a las AFP.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario resumió en preguntas y respuestas su posición frente al anuncio de gobierno:

"En resumen: ¿Fortalece la lógica de capitalización individual la reforma? Sí.
¿Existen fórmulas sostenibles que podrían mejorar más las pensiones hoy? Sí.
¿Toca a las AFP? No", detalló en la red social.

Asimismo, declaró que "el gobierno de Sebastián Piñera se ve forzado a retroceder campaña del terror sobre reparto en pensiones, y reafirma que sin movilizaciones nada cambiaría. Pero sigue sin tocar AFPs y mantiene énfasis individualista e impide mejorar más pensiones de hoy y futuras", recalcó Jackson.

LETRA CHICA

Por su parte, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, también criticó las pretensiones del Ejecutivo y afirmó que "se valora que Gobierno de Chile realice una propuesta en materia de pensiones, nosotros ahora entregaremos la nuestra; lamentablemente el Presidente Sebastián Piñera insiste en la lógica de más AFP; en las cuentas de capitalización individual y poco en seguridad social".

"Nosotros como oposición proponemos un cambio estructural para reponer la seguridad social, con beneficios definidos, sin letra chica", argumentó Letelier.

ACUERDOS

Otra postura tuvo la senadora Carolina Goic (DC), quien aseveró que "se valoran avances en anuncios Sebastián Piñera en Reforma de Pensiones".

"Recoge propuestas que hemos hecho. Falta conocer detalles, conversar y avanzar en más beneficios pensionados clase media, límite utilidades AFP y solidaridad. Chile se construye con acuerdos y pensando en la gente", sostuvo su cuenta de Twitter.

LEER TAMBIÉN: Proyecto para mejorar las pensiones pone énfasis en las mujeres, clase media y personas con dependencia severa.

ES UN GRAN PASO

Por su parte, Karla Rubilar, vocera de Gobierno sostuvo que han escuchado las demandas de todos los chilenos y chilenas.

"Como Gobierno hemos escuchado con atención las demandas de las chilenas y chilenos. Es por eso que el presidente Sebastián Piñera presentó un cambio estructural para que subamos las pensiones. Aún nos queda, pero es un gran paso.

NO + AFP

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, también se refirió a la reforma previsional anunciada por el Presidente Piñera y manifestó que "la causa principal del fracaso previsional es la Capitalización Individual. La Solidaridad es lo único que puede mejorar significativamente las pensiones. @sebastianpinera insiste en transferir más recursos a la capitalización. No ha entendido nada".

Asimismo anticipó que "no habrá acuerdo con el movimiento social respecto de esta exigua propuesta. Su reforma aumenta marginalmente las pensiones y no toca las causas del desastre previsional chileno: el NEGOCIO de AFP y la capitalización individual", recalcó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Apelaciones de inhabilitados para rendir la PSU en las nuevas fechas vence este miércoles
Nacional 21/01/2020 El procedimiento debe efectuarse a través del formulario de la mesa de ayuda del Demre (http://ayuda.demre.cl), en la que el o la solicitante debe escribir la palabra "apelación" como asunto.
Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Chile este sábado 25
Nacional 21/01/2020 La visita de trabajo tiene como propósito tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019.