Arraigo nacional y firma para ex cónsules formalizados por tráfico de inmigrantes

Fiscalía los formalizó por el otorgamiento de 196 visas a estudiantes indios y nepalíes.
Arraigo nacional y firma para ex cónsules formalizados por tráfico de inmigrantes
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 11:20 horas

Con arraigo nacional y firma quedaron los excónsules Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, junto a otras tres personas, después de ser formalizados por el delito de tráfico ilícito de inmigrates a través de un instituto de propiedad del primero.

La audiencia se realizó en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente los imputó en calidad de autores de dicho delito, en carácter reiterado, por el otorgamiento de 196 visas a estudiantes indios y nepalíes.

También fueron formalizados en calidad de autores del mismo ilícito Josefina Sinclair (hija del ex cónsul en Córdoba), Cristián Chahuán (socio de Sinclair) y Jitendra Thakordas, extranjero que contactaba a los estudiantes indios y nepalíes.

Según expuso la fiscalía en la audiencia, Sinclair y Cantuarias (ex cónsul en Dublín) otorgaron las visas a través del Multicultural Intitute Ltda., vinculada al primero. En los documentos se indicaba que el instituto estaba acreditado por el Estado chileno, lo que no era efectivo.

Del total de visas, 192 fueron usadas para ingresar a Chile. Los otros cuatro beneficiados habrían viajado directamente a Estados Unidos, como se supone que era la intención original del resto de los estudiantes.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.