Arde Renovación Nacional en todo el país por elecciones internas: Tras arremetida de Senador Chahuán sectores del partido "no quiere hacer elecciones"

Comisión Política del partido propone suspender elecciones hasta diciembre del 2021, Chahuán arremete y pide que en diciembre de este año sí ó sí se elija la mesa directiva y que consejeros nacionales sigan en los cargos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Arde Renovación Nacional en todo el país por elecciones internas: Tras arremetida de Senador Chahuán sectores del partido "no quiere hacer elecciones"
Nacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 22:06 horas

Una frenética carrera para llegar a la presidencia del partido comenzó en el momento que Mario Desbordes tomara las maletas y se fuera al Ministerio de Defensa, desde ese minuto el partido quedo sin un claro timón y se hizo más necesario llamar rápidamente a una elección para elegir a una mesa directiva nacional que enfrente un año electoral clave para el partido más grande de Chile.

Serán al menos 7 las instancias electorales que deberá enfrentar RN, desde la municipal, la gobernación regional, las parlamentarias sumando además la elección de los candidatos a la llamada "constituyente" en caso de ganar la opción Apruebo.

Hoy el partido está al mando en forma interina por el Senador Rafael Prohens y así está dispuesto que quedará hasta la elección interna fijada para los primeros días de diciembre de este año.

Inmediatamente comenzaron a aparecer nombres para ir por la presidencia del partido, ante la imposibilidad de Mario Desbordes y Christian Monckeberg, ambos ministros, la carta obvia que aparece es la de Paulina Nuñez, la diputada y esposa de Monckeberg podía generar la continuidad que tanto éxito trajo a la dupla Desbordes-Monckeberg.

Por otro lado apareció el grupo de los denominados "Diegos" liderado por Diego Paulsen, esta ala representa dentro de Renovación Nacional al grupo más cercano a Andres Allamand, también en el gabinete de gobierno y con imposibilidades de presentarse a la testera del partido.

CHAHUAN POR LOS PALOS

Pero hubo un invitado de piedra a la mesa, de la noche a la mañana se levantó el nombre de Francisco Chahuán, el Senador de la Región de Valparaíso comenzó tímidamente a ir presentando sus pretensiones, de hecho sorprendió por ejemplo el verdadero "puñal" que le clavó el diputado Luis Pardo a quién el mismo Senador defendió en la última elección cuando la comisión política del partido no le quería dar el cupo en la papeleta, de hecho el no era el candidato del partido y fue impuesto por el Senador.

El ex empresario radial y presidente de Archi apareció en el diario La Segunda apoyando la opción de los "Diegos" en desmedro de quién lo puso en la papeleta y que le permitió ser diputado. Pero Chahuán sumó rápidamente apoyos en su región primero, Camila Flores y Andrés Celis se sumaron al apoyo y desde ahí una verdadera arremetida de Chahuán que fiel a su estilo de "campaña" fue reclutando a muchos de los desencantados de la dupla Desbordes-Monckeberg que vieron que la salida del primero al Ministerio era haber dejado prácticamente el partido botado y ven a Chahuán el liderazgo adecuado para la dirección nacional.

Javier Molina, Presidente Nacional de la Juventud del partido y hombre de confianza de Mario Desbordes se alineó con Chahuán y se sumaron nombres tales como el Senador Juan Castro, el diputado Jorge Arrate, las diputadas Francesca Muñoz y Sofía Cid, la dirigente Andrea Ojeda, entre múltiples consejeros regionales, alcaldes, concejales y parlamentarios además de históricos del partido.

 Imagen foto_00000008

CHAHUÁN PUNTEANDO

La fuerte arremetida de Francisco Chahuán que hoy prácticamente lo tiene con las opciones más claras de quedarse con la presidencia estaría siendo violentamente mermada con una idea que viene de la comisión política de RN que este lunes por la tarde planteó la idea de pedirle al consejo general que las elecciones internas fijadas para el próximo 5 de diciembre, se posterguen hasta diciembre de 2021, luego de los comicios presidenciales.

Los 15 integrantes de la comisión política votaron por ratificar a Prohens como presidente y mover las elecciones internas, mientras que otros seis votaron en contra ó se abstuvieron.

Junto con ello 12 de los 16 presidentes regionales de RN elaboraron un escrito en el que también le piden al consejo general postergar las elecciones internas.

Y aquí las razones son dos, la primera que en caso de haber elecciones internas en el partido también se deben elegir a los consejeros nacionales, pero debido a los últimos cambios legales prácticamente el 70% de estos consejeros no se pueden presentar a la re-elección por lo cual quedarían fuera de poder elegir los candidatos a las próximas municipales y parlamentarias por ejemplo, por eso la idea de postergar las elecciones por secretaria, dejar fuera a Chahuán sin posibilidad de competir y seguir todos en sus puestos, esa es la idea que nació este lunes.

Por otra parte el debilitado lado de Allamand en el partido y los fieles a Desbordes y Monckeberg han visto como el "Chahuanismo" ha crecido al interior de la coalición e incluso perforó buena parte del capital electoral de los militantes en varias comunas de Santiago sumado al despliegue que ha realizado el Senador en todas las regiones en las últimas semanas y que hoy podrían darle un triunfo histórico, incluso a tres bandas a Francisco Chahuán, lo que claramente las cúpulas capitalinas del partido se oponen.

LA JUGADA DE CHAHUAN QUE ENCIENDE AL PARTIDO

Este miércoles, 48 horas después de la movida del Comite Político que busca dejar por secretaria al presidente y no ir a elección democráticas dentro del partido, el Senador Francisco Chahuán hizo tres presentaciones al Tribunal Supremo del partido.

Estas presentaciones realizadas por Chahuán pretenden que se mantenga la fecha de las elecciones de Renovación Nacional el 5 de diciembre de este año y no postergarlas por un año.

Chahuán solicita que el Tribunal Supremo de RN se pronuncie sobre la posibilidad de dividir las elecciones, por un lado la directiva y mesa nacional y por otro lado los otros estamentos del conglomerado, con esto se solucionaría el problema ó excusa planteada por los cerca del 70% del Consejo que no se podría elegir, pero que podría continuar un año más al menos ó hasta que se ponga una fecha para esa segunda elección.

Chahuán dice que aquí hay una operación para vulnerar la vocación democrática histórica que ha tenido el partido en la elección de sus máximos dirigentes.

El Senador dice además que el partido debe tener una presidencia empoderada para enfrentar el año eleccionario que se viene el 2021 y por ende es sumamente necesario realizar estas elecciones.

¿Podrá el partido dar una muestra democrática al país y no continuar con una presidencia por secretaria ó es tan grande el temor de la cúpula que un Senador de Regiones gobierne el partido más grande de Chile?, toda una polémica en desarrollo que tiene ardiendo a Renovación Nacional en todo el país.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Instituto de Salud Pública advierte por desinfectante de ozono que circula con resolución falsa
Negocios 07:00 Se trata de la cápsula sanitizante Ozono 3000 mg/h, de Eugene Biotech SpA, empresa que no existe como titular de registro sanitario del Instituto de Salud Pública, por lo que la supuesta resolución del ISP que muestra el producto es falsa.
Gobierno interpuso querella criminal por asesinato de joven carabinero en La Araucanía
Nacional 30/10/2020 La acción judicial del Gobierno fue deducida ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra "todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores".