Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aprueban idea de legislar proyecto que crea plan de ayuda para trabajadores de la música

Aprueban idea de legislar proyecto que crea plan de ayuda para trabajadores de la música

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El texto legal propone la creación de un fondo solidario de emergencia, con el aumento de la difusión de la música chilena en las radios del 20% al 50%, y de 20% en la televisión abierta.

Aprueban idea de legislar proyecto que crea plan de ayuda para trabajadores de la música
Miércoles 15 de julio de 2020 20:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por seis votos a favor y dos en contra, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que establece un plan de ayuda para los trabajadores de la música nacional durante el estado de catástrofe por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa surgió ante el angustiante escenario que viven los músicos chilenos, debido a la prohibición de realizar actividades públicas durante la crisis sanitaria, lo que implica que no hay conciertos, venta de discos ni ingresos por concepto de marketing. A ello se suma la falta de ayuda concreta desde el Gobierno.

El texto legal propone la creación de un fondo solidario de emergencia, con el aumento de la difusión de la música chilena en las radios del 20% al 50%, y de 20% en la televisión abierta, durante el estado de catástrofe, difusión que iría en beneficio de todos aquellos autores e intérpretes musicales que reciben menos recursos porque no generan derechos de autor al no contar con grabaciones discográficas, y que han visto suspendidas sus actividades -incluso desde el estallido social- por la implementación del toque de queda y el cierre de locales.

El proyecto plantea que sea la entidad encargada de recaudar los derechos de autor la que distribuya los dineros provenientes de la emisión en radio y televisión a quienes integren una nómina de beneficiarios. Además, se establece que el monto máximo mensual que se entregue a cada persona no puede superar las 25 UF.

Asimismo, se proponen como criterios de distribución el uso de instrumentos estatales como el Registro Social de Hogares, o acreditar la condición de músicos o trabajadores del sector, con el patrocinio de organizaciones sindicales o gremios locales. Igualmente, se priorizará a las mujeres que integren el listado.

Además, debido a que los eventos masivos y espectáculos tardarán en retornar, la iniciativa considera que, en los 90 días siguientes al cese del estado de excepción, se mantenga el 50% de porcentaje de música chilena, lo que bajará a 30%, en los siguientes tres meses.

DIFUSIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Igualmente, por cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, la instancia aprobó en general la moción que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante el estado de catástrofe en razón de la pandemia covid-19.

El proyecto busca garantizar el derecho a la educación en sectores rurales y vulnerables del país que no cuentan con acceso a internet en sus hogares, con el fin de mantener el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, y que las familias se conviertan en aulas educativas con el apoyo de la radio y la televisión.

PURANOTICIA

Cargar comentarios