ANEF anuncia movilización ascendente en apoyo a paro del Registro Civil

“El subsecretario y los ministros están absolutamente equivocados. Es erróneo que los trabajadores no podamos realizar huelgas o paros”, aseguró Raúl de la Puente.
ANEF anuncia movilización ascendente en apoyo a paro del Registro Civil
Nacional , Jueves 22 de octubre de 2015 a las 11:29 horas

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, acompañaron a los trabajadores del Registro Civil en la presentación de un recurso de protección en tribunales para evitar que el Ejecutivo obligue a dotaciones de intendencias y gobernaciones a asumir las labores de los funcionarios del organismo en paro desde el 29 de septiembre.

Raúl de la Puente informó que tras una cita de los delegados nacionales de la ANEF realizada el miércoles "hemos decidido iniciar movilizaciones crecientes y por lo tanto hoy nuestra primera acción en ese sentido es aquí en los tribunales". El dirigente acotó que no anunciarán las medidas que van a realizar pero que no descartan ninguna.

Además, De la Puente rechazó los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a Radio ADN Chile, respecto a la posibilidad de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado ante una movilización "ilegal" de los trabajadores del Servicio Registro Civil e Identificación.

"El subsecretario y los ministros están absolutamente equivocados. Es erróneo que los trabajadores no podamos realizar huelgas o paros. Eso está establecido en el Convenio 87 de la OIT aprobado y ratificado por el Gobierno de Chile y también el Convenio 151", dijo, señalando que son legislaciones internacionales ratificadas por leyes que tienen carácter constitucional.

A su juicio, la molestia de los usuarios por la extensión del paro y la imposibilidad de realizar trámites, es una responsabilidad del Gobierno ante su negativa a dialogar.

Bárbara Figueroa, en tanto, acusó "prácticas anti-sindicales" del Ejecutivo cuando se discute una reforma laboral. "Hemos sido duramente atacados por el empresariado, hemos sido duramente atacados por algunos ex personeros de la Concertación y hoy día, lamentablemente, ante un debate de esa envergadura el propio Ejecutivo, el propio Estado empleador está actuando con rompehuelgas y eso evidentemente que contradice todo el debate", aseguró.

"Nos parecen preocupantes las señales que se están dando, eso está generando un nivel de conflictividad mayor porque hay una respuesta ofensiva y yo diría agresiva por parte de la autoridad cuando le solicita a otros trabajadores que se pongan en contra de sus colegas", advirtió.

Respecto a los dichos de Aleuy, Figueroa señaló que "es una afrenta que lo único que hace es buscar agudizar el conflicto. No se puede decir por un lado, en señales erráticas, estamos disponibles al diálogo y por otro lado utilizar la política del garrote".


Pn/gm
AGENCIA UNO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud de remoción: Concejales de San Felipe no presentaron pruebas y defensa del Alcalde prevé "fin a esta etapa del proceso"
Regiones 12:53 Ediles tuvieron 10 días hábiles para presentar antecedentes, lo que no ocurrió, según aseguró la defensa del alcalde Patricio Freire, quien atribuyó todo el proceso a la intención de competir por la Alcaldía el 2020.
Corte Suprema resuelve que el hotel Punta Piqueros de Concón carece de permiso válido de edificación
Regiones 10:27 Tras el fallo, el proyecto compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, deberá someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.