Andrés Chadwick y Hermes Soto declararán como testigos en el juicio por el caso Catrillanca

De acuerdo a la agenda entregada por el Poder Judicial, primero declarará el general en retiro Hermes Soto, el miércoles 25, mientras que Chadwick lo hará el jueves 26 de manera telemática.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Andrés Chadwick y Hermes Soto declararán como testigos en el juicio por el caso Catrillanca
Nacional , Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 13:21 horas

El Poder Judicial informó que durante la semana declararán como testigos en el juicio por el caso Catrillanca el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, y el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, ambos en funciones al momento de los hechos.

De acuerdo a la agenda entregada por el Poder Judicial, primero declarará el general en retiro Hermes Soto, el miércoles 25 a contar de las 9 horas, mientras que Chadwick lo hará el jueves 26, también desde las 9 horas, de manera telemática.

También declararán como testigos el general en retiro Mauro Victtoriano Krebs, exjefe de Carabineros de La Araucanía, el martes 24, y el general en retiro Cristián Franzani Cifuentes, exjefe de Orden y Seguridad de Carabineros, el miércoles 25.

SE RETOMA JUICIO

El Tribunal Oral Penal de Angol retomó el juicio el 27 de octubre pasado, bajo la modalidad semipresencial, en contra de siete ex funcionarios de Carabineros y un ex abogado de la institución policial, acusados como autores de los delitos de homicidio consumado del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.

Además, están acusados por homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra del menor de edad M.A.P.C., obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación, ilícitos perpetrados en noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla.

El juicio comenzó en marzo y había sido postergado en varias oportunidades, la última el 6 de julio, debido a la pandemia. En esta oportunidad, el tribunal resolvió que la modalidad semipresencial permitirá el respeto a los derechos de los intervinientes y el debido proceso, y permitirá, así también, recibir la prueba, por regla general, en el tribunal.

La acusación está a cargo de la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes son el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derehos Humanos, la Defensoría de la Niñez y las familias de las víctimas, incluida la del menor M.A.P.C., acompañante de Catrillanca.

La sala está integrada por los jueces Alfredo Cox Castro (presidente), Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias.

El juicio contempla que expongan en estrado 115 testigos y peritos con relación a los hechos acontecidos la tarde del 14 de noviembre de 2018, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, que desembocaron en la muerte del joven Camilo Catrillanca Marín.

En la tarde de ese día, Camilo Catrillanca y su amigo M.A.P.C., de 15 años al momento de los hechos, se trasladaban en un tractor por un camino de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un asalto que generó un operativo del Gope que culminó con el fallecimiento del joven mapuche.

Los acusados, delitos y las penas solicitadas son las siguientes:

- Carlos Roberto Alarcón Molina, ex sargento del GOPE, aún en prisión preventiva, se le imputa homicidio simple consumado en la persona de Camilo Catrillanca Marín, y homicidio simple frustrado en la persona del adolescente M.A.P.C. La fiscalía pide 10 años de presidio por el primer delito y 5 por el segundo.

- Raúl Evaristo Ávila Morales, ex sargento del GOPE, apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos en la persona del menor M.A.P.C, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos. La pena solicitada es de 4 años por el primer delito, más 3 años y 1 día y 300 días más multa de 6 UTM por los otros dos.

- Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, ex suboficial del GOPE, obstrucción a la investigación. La pena solicitada es de 300 días de presidio y multa de 6 UTM.

- Braulio Valenzuela Aránguiz, ex cabo del GOPE, obstrucción a la investigación. La pena solicitada es de 300 días de presidio y multa de 6 UTM.

- Gonzalo Andrés Pérez Vargas , ex cabo del GOPE, obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos. En su caso se solicitan 3 años y 1 día más multa de 21 UTM por el delito de infidelidad en la custodia de documentos, y de 300 días de presidio y multa de 6 UTM por el primer delito.

- Jorge Iván Contreras Figueroa, ex coronel, ex jefe de Fuerzas Especiales de Carabineros de La Araucanía, imputado por obstrucción a la investigación y falsificación de Instrumento público. La fiscalía pide 3 años y un día de presidio por el delito de falsificación de instrumento público, y 300 días de presidio y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

- Manuel Antonio Valdivieso Terán, ex mayor, ex jefe del GOPE de La Araucanía, imputado por obstrucción a la investigación e infidelidad en la custodia de documentos. También se solicita 3 años y un día de presidio por el delito de falsificación de instrumento público, y 300 días de presidio y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

- Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir, ex abogado de Carabineros, imputado por obstrucción a la investigación y prevaricación. En su caso, la fiscalía pide una pena de 6 años de inhabilitación especial temporal para el ejercicio de la profesión de abogado más multa de 11 UTM por el delito de prevaricación, y de 300 días de presidio y multa de 6 UTM por obstrucción a la investigación.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Subsecretaria de Salud Pública descarta que aumento de casos en regiones se deba al permiso de vacaciones
Nacional 11:05 Paula Daza, se refirió a la evolución del Covid-19 en la región Metropolitana, asegurando que actualmente se puede hablar de un "cierto aplanamiento de la curva".
4.956 nuevos contagios, 26.889 casos activos y otros 84 decesos asociados a la pandemia
Nacional 11:14 La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 690.066.