Andrés Celis: Piñera "está paralizado" por "temor a lo que le pueda venir a nivel penal por el tema de los DD.HH."

Diputado RN criticó con dureza al Mandatario y al Gobierno, de quien dijo que le "falta más fluidez, sintonía con la gente y más liderazgo del presidente Piñera".
Andrés Celis: Piñera "está paralizado" por "temor a lo que le pueda venir a nivel penal por el tema de los DD.HH."
Nacional , Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 09:24 horas

Fuertes críticas lanzó el diputado por la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien acusó de "falta de liderazgo".

En conversación con Puranoticia.cl, el parlamentario señaló que "falta más fluidez, falta sintonía con la gente y falta más liderazgo del presidente Piñera".

"Parece que estuviera escondido, el presidente Piñera fue candidato de forma voluntaria (nadie lo obligó) y él tiene que asumir el cargo en propiedad y si en definitiva tiene que gastar todo su capital político, que no le queda mucho, bueno, tendrá que hacerlo, él fue elegido para eso", agregó el parlamentario oficialista.

Además, Celis planteó que "me da la impresión que (Piñera) está paralizado porque tiene temor a lo que le pueda venir a nivel penal por el tema de los Derechos Humanos, y eso le va a recaer igual. Se van a querellar contra él por la vía interna y por la vía la internacional, entonces le pido que asuma como Presidente de la República, y si va a tener que ser un mártir como Presidente de la República, es el rol que tiene que asumir".

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Las críticas del ex Concejal de Viña del Mar también apuntaron hacia la labor que ha cumplido el Gobierno en el marco de la grave crisis social que enfrenta el país, asegurando que el Ejecutivo "no está en sintonía con las demandas ciudadanas".

En materia de recursos fiscales, Celis sostuvo que "además, no se ha transparentado ni sincerado, por ejemplo, hasta dónde más puede aguantar la billetera fiscal, porque se nos dijo, por ejemplo, que la pensión básica solidaria, lo máximo era un 20%, y después se avanzó al 50%. Incluso lo que dijo el Presidente del BancoEstado es una burla y se lo digo con todas sus letras, es una burla, debieran ser gratis todos los giros y se acabó (para los adultos mayores). Él viene de la banca privada, él sabe cómo es esto, BancoEstado tiene una utilidad tremenda, él es nombrado por el Presidente de la República y yo no entiendo cómo opera la sensibilidad de estas personas y cada vez quedo más perplejo".

"Ahora, la Comisión de Trabajo acaba de aprobar un sueldo mínimo de $550 mil, entonces me pregunto, ¿qué va a hacer el Gobierno ahora? ¿Va a decir que no? ¿Va a negociar y ceder a $400 mil? ¿El Gobierno tiene alguna carta bajo la manga guardada? Yo ya no sé qué decir", añadió.

"NO HA ESTADO A LA ALTURA"

Finalmente, y consultado respecto a si Chile Vamos ha pensado en los costos políticos que esta situación que vive el país le puede acarrear, Celis dijo enfático que "no ha habido tiempo para pensar siquiera un segundo en qué va a ocurrir en las (elecciones) Municipales, Gobernaciones Regionales o las Presidenciales. Tenemos que salir de esto luego".

Ante la contingencia actual, el Diputado RN argumentó que la solución es "avanzar en Agenda Social, Agenda Seguridad, Agenda Constitución, pero en paralelo. Congreso de lunes a domingo trabajando, Gobierno de lunes a Domingo trabajando, Poder judicial y Ministerio Público. De no ser por nosotros (RN) la próxima semana no habríamos trabajado".

También dijo que "no hay coordinación entre el Gobierno y la Cámara de Diputados. No tenemos proyectos de ley en materia de seguridad para avanzar en la Cámara. Hay que hacerse un mea culpa, así como yo critico la actitud que ha tenido el alcalde Jorge Sharp, también critico a mi Gobierno porque no ha estado a la altura del estallido social que estamos sufriendo todos y lo digo con todas sus letras: el presidente Piñera no ha estado a la altura del estallido social y por algo las encuestas lo dicen y lo reflejan. Hoy ha fallado y ha decepcionado su forma de llevar este estallido social. Está llegando tarde y el tiempo se está agotando y cada día que pasa se está acercando más una situación donde no tengamos una solución pacífica y eso me atemoriza".

El Parlamentario aseguró también que "esto se ha conversado con el Gobierno y que ha insistido en que se van a mantener dentro de lo anunciado en los proyectos. Muchos de nosotros tenemos toda la voluntad de estar de lunes a domingo trabajando en el Congreso, pero cuando tienes un Gobierno que está en shock, que está paralizado, que no tiene un cronograma, una carta gant de cuáles son los proyectos que van a enviar, es difícil".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un 85,5% votaría a favor de un nueva Constitución en plebiscito de abril 2020
Nacional 16:46 Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta.
Ejército reconoce hackeo a cuentas de correo no relacionadas a datos sensibles
Nacional 18:17 Con documentos de entre 2015 y 2019 relacionados con inteligencia, operaciones, finanzas y relaciones internacionales.
Nacional 13:28 Según versiones preliminares estos maleantes habrían incluso utilizado a una persona como rehén, mientras que al guardia del lugar le quitaron el chaleco antibalas y el arma de servicio para luego amarrarlo y golpearlo.
Nacional 15:07 Según informó el general Enrique Monrás Jefe Zona Metropolitana Oeste, se dio cuenta de 13 eventos graves que ocurrieron en el país, 5 de ellos en la Región Metropolitana (RM).