Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Andrés Celis: "No sería mala idea que los constituyentes no sean candidatos presentados por los partidos políticos"

Andrés Celis: "No sería mala idea que los constituyentes no sean candidatos presentados por los partidos políticos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado RN por la región de Valparaíso agregó que "a lo mejor es una buena idea que sólo sean independientes" los que formen parte de este proceso constituyente.

Andrés Celis: "No sería mala idea que los constituyentes no sean candidatos presentados por los partidos políticos"
Miércoles 20 de noviembre de 2019 09:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Andrés Celis (RN), se abrió a la posibilidad de que los ciudadanos que participen en el proceso constituyente sean independientes y no representantes de partidos políticos. Esto, ante la incertidumbre que aún existe respecto al mecanismo que se debe establecer para elegirlos.

Si bien, el acuerdo firmado por la mayoría de los partidos políticos definió, en términos generales, que el sistema a utilizar será en base a listas, Celis aseguró que es casi imposible que con ese método se garantice que los partidos políticos queden ajenos a nombrar a sus representantes para participar del proceso. Esto, "salvo que la misma presión social haga que las leyes que haya que dictar para establecer cómo se va a constituir la Convención Constitucional, ya sea mixta o total, le dé la posibilidad a los independientes con las mismas condiciones que a aquellos que serán representantes de los partidos políticos", según comentó el parlamentario.

"Las bajadas del acuerdo todavía no se han discutido, pero no sería mala idea que los constituyentes no sean candidatos presentados por los partidos políticos. A lo mejor es una buena idea que sólo sean independientes", explicó y agregó que "no se les puede exigir que no sean militantes, pero quizás sí se les pueden poner condiciones, por ejemplo, que no vayan con amparo de los partidos políticos o que junten una cantidad de firmas independientes". Esto, considerando que alguien con respaldo de un partido político tendrá más opciones que un independiente.

"Yo no descartaría el sistema del sorteo, porque eso sí da la garantía de que esa persona tenga más posibilidades de que sea alguien independiente", añadió el también ex concejal de Viña del Mar.

"NO SE PARTE DE CERO"

Aceca de la nueva Constitución, el diputado Andrés Celis indicó que "aquí va a haber un grupo de expertos que van a colaborar y ayudar. En el fondo, no se parte de cero, se tiene que tomar una referencia la actual Constitución y, por cierto, el proyecto de Ley que ingresó la presidenta Bachelet, que es un proyecto de una Constitución íntegra. Yo la leí completa y es una Constitución completamente nueva, entonces no se parte de cero".

Y agregó que "por eso digo que hay que definir el mecanismo, porque hay quienes quieren cuotas de género, cuotas de pueblos originarios, cuotas de menores de 18 años y tampoco se puede hacer una asamblea de mil personas. Más menos la idea es el número de Diputados y el número de Senadores, máximos unas 200 personas. No más que eso".

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

Respecto a las acusaciones constitucionales, Celis las calificó de "un gesto odioso" la presentada contra el presidente Sebastián Piñera, agregando que "es un saludo a la bandera, es un gesto odioso para marcar el punto, es una cuestión más bien mediática que no tiene ninguna posibilidad, ni en la cámara ni en el Senado".

No obstante, acerca de la acusación constitucional contra el ex ministro (Andrés) Chadwick, Celis dijo que "sí tengo temor de que finalmente se apruebe en la Cámara de Diputados y que pueda aprobarse en el Senado, porque el ánimo que veo en el Frente Amplio, la nueva Mayoría y el Partido Comunista, es que alguien tienen que entregar y eso se lo han propuesto sí o sí y creo que no van a estar los votos para rechazar esa acusación".

Consultado si el sector oficialista estaría dispuesto a "llevar al sacrificio" al ex Ministro del Interior para aquietar las aguas políticas entre oposición y Gobierno, el Diputado por Valparaíso dijo que "creo que no hay ningún parlamentario de Chile Vamos que vaya a votar a favor. Espero que no pase, porque estoy convencido de que el ex ministro Chadwick siempre actuó con responsabilidad y convencido de que lo que estaba haciendo era lo correcto. Todos los que estamos en la actividad pública o en política cometemos errores, pero de ahí a acusarlo de ser responsable de cometer horrores es muy distinto".

VIOLENCIA EN CHILE

Respecto a los hechos de violencia, el parlamentario de RN comentó que las últimas encuestas del propio Gobierno muestran que "es impresionante la cantidad de gente que hoy día legitima la violencia para poder presionar o para exigir al Gobierno. Por ejemplo, el 29% de los consultados considera que lo ocurrido en el Metro de Santiago es un método válido, legitimo para que el Gobierno aumente la pensión básica solidaria. Cuando uno ve esos números es preocupante, porque estamos hablando de casi un tercio de los chilenos y eso va aumentando entre un 29% y un 32%. Otro ejemplo es que según esa encuesta, los políticos y el Gobierno tienen sólo un 2,5%. La mejor evaluada, lejos, es Bomberos, el Instituto de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez".

En ese contexto, Andrés Celis reflexionó diciendo que "todos fallamos, con todos los escándalos en el Ministerio Público, en Carabineros, en las platas políticas, en el Congreso, en Gendarmería, en el Ejército, en la PDI, en la Iglesia, en general. Entonces llegó un minuto en que la gente no cree ni confía en nadie".

Por último, el parlamentario confidenció un dato curioso: "el nombre de Convención Constitucional es en el fondo una Asamblea Constituyente, pero con otro nombre. Le pusieron así para no caer en el nombre de 'Asamblea'. Incluso se barajó el nombre de Asamblea Ciudadana, pero como era similar al nombre que usa el Alcalde de Valparaíso (Jorge Sharp) para todo lo que él hace, como 'Ciudadana', descartaron ese nombre".

PURANOTICIA

Cargar comentarios