Andrés Celis busca eliminar receso del Congreso en febrero y regular vacaciones de parlamentarios

Iniciativa establece un sistema de turnos para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Poder Legislativo durante febrero.
Andrés Celis busca eliminar receso del Congreso en febrero y regular vacaciones de parlamentarios
Nacional , Jueves 2 de enero de 2020 a las 18:47 horas

El diputado Andrés Celis (RN) ingresó un proyecto para fijar en 15 días hábiles las vacaciones de los parlamentarios, tal como se regula en el Estatuto Administrativo que rige a los trabajadores del sector público.

Con ello se eliminaría el receso legislativo de cada febrero.

La iniciativa busca modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para establecer el feriado legal de los parlamentarios y no dejar aquello a discreción de los presidentes de la Cámara o del Senado.

Además, establece un sistema de turnos para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Poder Legislativo durante febrero.

"El llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello, es sólo una práctica administrativa consensuada que debe terminar. Por eso, presenté un proyecto de ley para definir las vacaciones de los parlamentarios a 15 días hábiles, como todos los chilenos", explicó el diputado Celis.

Asimismo, el parlamentario de RN argumentó que "las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado, como el Legislativo, deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior, exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos".

"Quiero aclarar que se respetarían los derechos adquiridos por los funcionarios de la Corporación. Según pude conversar con el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, hay distintas áreas del Congreso que continúan funcionando durante febrero, como la secretaría, la oficina de partes, la tesorería, entre otros, de manera que si estarían las condiciones para aplicar mi propuesta, lo que falta es voluntad política", finalizó el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado UDI lleva a Contraloría caso de parquímetros administrados por Bomberos en Valparaíso
Regiones 19:00 Osvaldo Urrutia aseguró que lo ocurrido en la Ciudad Puerto es "otro chiste mediático que hizo el alcalde (Jorge Sharp) en su minuto y que ahora toda la comuna lo está pagando".
Decretan estado de catástrofe en cinco comunas afectadas por lluvias en la región de Atacama
Regiones 19:06 El estado de catástrofe incluye a las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Alto del Carmen y Copiapó.