Andrés Celis advierte "conflicto social no menor" ante eventual llegada del Gobierno al Tribunal Constitucional por tercer retiro

Malestar social se evidenció con mayor agudeza este fin de semana, a raíz de los múltiples rechazos generados en torno a la postulación al Bono Clase Media.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Andrés Celis advierte "conflicto social no menor" ante eventual llegada del Gobierno al Tribunal Constitucional por tercer retiro
Nacional , Lunes 19 de abril de 2021 a las 14:29 horas

La tarde de este sábado se habilitó en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) un enlace para postular al nuevo Bono Clase Media dispuesto por el Gobierno para ir en ayuda de este sector de la población.

Considerando la grave crisis económica arrastrada por la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas para protegernos de cara a los contagios, es que la ayuda fue ampliamente requerida por las personas residentes en Chile.

Por ello, grande fue la sorpresa cuando muchas de las personas no calificaron dentro de los requisitos, razón por la que el bono les fue rechazado, generando su molestia, que se expresó en masa en las redes sociales.

Así fue como surgieron diversos comentarios que hablaban de un nuevo estallido social, de movilizaciones y protestas contra el Gobierno, por los requisitos impuestos para poder optar a una ayuda.

A esto se suma la más segura llegada del Gobierno al Tribunal Constitucional, con el objetivo de vetar el proyecto parlamentario que busca un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, para poder paliar en parte la crisis.

Justamente esta situación fue analizada por el diputado Andrés Celis, quien advirtió a La Moneda que esta acción, que ya ha sido adelantada por autoridades del Ejecutivo, podría generar un "conflicto social" en el país.

"Esto es una cuestión de sentido común, de puro realismo. Si finalmente el presidente Piñera concurre al Tribunal Constitucional, no cabe duda que esto va a producir un ruido y un malestar social", comenzó diciendo el parlamentario RN.

De igual forma, continuó señalando que "uno no quiere y mucho menos está haciendo llamados a que hayan actos de violencia en la calle, pero sí tengo la obligación de advertir que se puede producir un conflicto social que no es menor".

De hecho, para este lunes está programada la discusión en la Comisión de Constitución del Senado un nuevo desembolso de una parte de los fondos ahorrados en las AFP, luego de que la semana pasada la iniciativa fuera visada por la Cámara Baja.

Cabe recordar, eso sí, que desde La Moneda ya han reiterado en varias ocasiones que acudirán al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto, pese a que la idea de su aprobación cobró aún más fuerza debido a que el fin de semana una gran cantidad de usuarios de redes sociales evidenció su molestia por no poder acceder al Bono Clase Media.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aplazan preparación de juicio contra acusados de secuestrar, violar y asesinar a Pascale Alvarado
Regiones 10/05/2021 La joven de 17 años desapareció en noviembre de 2011 en Puchuncaví y fue trasladada por los acusados contra su voluntad en una camioneta hasta Cabildo, donde fue violada y asesinada.
Incendio forestal afecta a la ribera norte del río Aconcagua en Quillota
Regiones 10/05/2021 11 unidades de bomberos trabajan en el lugar para apagar las llamas.