Andrés Allamand propone que nueva Constitución debe ser aprobada con 2/3 en votación final

Senador RN presentó una serie de cuestionamientos al histórico acuerdo político que podría derivar en la elaboración de una nueva Constitución.
Andrés Allamand propone que nueva Constitución debe ser aprobada con 2/3 en votación final
Nacional , Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 18:41 horas

Diversos parlamentarios de Chile Vamos han presentado una serie de reparos al acuerdo que podría derivar en la elaboración de una nueva Constitución, el cual fue firmado la madrugada del pasado 15 de noviembre.

Uno de ellos fue el senador Andrés Allamand (RN), quien se sumó a un planteamiento de la UDI respecto a que el órgano constituyente, una vez que se discuta cada materia, deberá aprobar la propuesta final en votación de 2/3.

Cabe recordar que la UDI sostiene que "si un grupo radical se niega a incorporar una institución fundamental, es probable que no exista nueva Constitución, pues no se alcanzará el consenso necesario de 2/3".

Esta posición fue respaldada por Allamand, quien indicó que "es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación".

"Si un tercio quiere que una determinada materia no aparezca en la Constitución, el tercio opuesto puede forzar a que se incluya, ya que de lo contrario no presta su aprobación al resto del proyecto. Así, si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa", agregó.

Frente a esta posibilidad, el Senador RN comentó que en ese caso "se mantiene la Constitución vigente".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Abogado tras millonaria demanda contra Puerto Ventanas: "Creemos que es responsable en el ámbito civil y patrimonial"
Regiones 16:52 César Barra explicó todos los pormenores de la acción judicial en representación de 743 habitantes de Puchuncaví contra la empresa por su presunta responsabilidad en hechos de contaminación en la bahía.
Core Roberto Chahuán renuncia a Renovación Nacional y su hijo Karim a su puesto como Concejal de La Calera
Regiones 13:22 Padres del edil criticaron con dureza la actuación de la tienda desde su detención, asegurando que "no permitiremos que Karim sea un chivo expiatorio en el partido".