Amnistía Internacional: "La intención de las fuerzas de seguridad es clara, lesionar a quienes se manifiestan"

Este jueves la organización entregó su reporte de su misión de investigación en el país asegurando que durante las manifestaciones en el país se "ha utilizado armamento militar y de forma indiscriminada".
Amnistía Internacional: "La intención de las fuerzas de seguridad es clara, lesionar a quienes se manifiestan"
Nacional , Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 19:34 horas

Amnistía Internacional aseguró este jueves que las fuerzas de seguridad están usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta, y que producto de lo anterior han muerto cinco personas.

Al concluir su misión de investigación en el país, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró que "la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes".

En cuanto a las víctimas fatales, mencionó el caso de Kevin Gómez de 24 años, quien falleció según el parte médico, por una "herida torácico pulmonar producto de múltiples proyectiles" el 21 de octubre en la localidad de Coquimbo.

"De acuerdo con testigos, un militar disparó a Kevin sin mediar palabra y a corta distancia con una escopeta de perdigones, a pesar de que el joven se encontraba desarmado", señaló Guevara.

"En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy", añadió Guevara.

"La responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos hechos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día", añadió.

Hasta el momento, Amnistía Internacional ha documentado 23 casos de violaciones de derechos humanos en las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Biobío, Antofagasta, Coquimbo, Maule y Araucanía, así como en 11 comunas de la Región Metropolitana de Santiago ocurridos entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre.

Asimismo, la organización ha obtenido evidencia del uso innecesario y excesivo de la fuerza a través de más de 130 piezas audiovisuales y fotográficas que fueron validadas por su equipo de expertos en verificación digital, armas y municiones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metodología de la Consulta Ciudadana triza relación entre la Mesa Social de Valparaíso y Jorge Sharp
Regiones 08:09 Agrupación criticó que el proceso no incluye preguntas que a su juicio eran fundamentales y también lamenta que la votación sólo sea electrónica.
Aprobación del presidente Piñera subió 3 puntos la última semana y llega a 13%, según Cadem
Nacional 07:38 Por su parte, su desaprobación bajó a 77% (-5pts), lo que representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior