Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alza de contribuciones "golpea" a propietarios de la tercera edad

Alza de contribuciones "golpea" a propietarios de la tercera edad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este gasto impacta sobre todo adultos mayores que, luego de jubilar y/o enviudar, ven que sus ingresos no alcanzan para costear estos montos.

Alza de contribuciones "golpea" a propietarios de la tercera edad
Sábado 21 de septiembre de 2019 10:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El cobro se ha vuelto insostenible para los adultos mayores, luego que jubilan o enviudan, por lo que se reflotan los cuestionamientos al sistema de impuesto territorial. Principalmente por la plusvalía que adquieren algunos terrenos con la instalación de servicios y líneas de metro.

Este gasto impacta sobre todo a personas de la tercera edad que, luego de jubilar y/o enviudar, ven que sus ingresos no alcanzan para costear los montos, encarecidos por lo reavalúos, y que no se comparan a los ingresos que reciben con sus pensiones.

Situación que provoca que muchos de ellos deban abandonar el barrio donde pasaron la mayor parte de su vida. Situación que ha generado molestias, luego que se conocieron casos de personas que utilizan diferentes mecanismo para evitar el pago de este impuesto.

Al respecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso señaló a El Mercurio que "esto genera situaciones en las que personas que han visto disminuir su renta, típicamente de la tercera edad, tiene graves dificultades para cumplir con esta obligación".

Palabras similares tiene Doris García, jefa de la línea de Adulto Mayor del Hogar de Cristo, quién señala que el derecho a la vivienda, sobre todo a la que ha significado una inversión de toda la vida, no debería estar condicionado por los ingresos.

"Las posibilidades económicas es esta etapa de la vida, cualquiera sea la estratificación socioeconómica de la persona, se reducen de manera obvia por el incremento de los gastos en salud y el crítico nivel de las pensiones por todos conocido".

Si bien existe un beneficio de reducción del pago de impuestos para adultos mayores, expertos advierten que dicha fórmula no funciona bien porque es discrecional, o sea, pone un límite fijo entre los que pagan y los que no.

PURANOTCIA.

Cargar comentarios