Alcalde de Recoleta se querella por cuasidelito de homicidio contra el presidente Piñera y Jaime Mañalich

La acción judicial presentada incluye a los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, a quienes además se les acusa del delito de denegación de auxilio y abandono de destino.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alcalde de Recoleta se querella por cuasidelito de homicidio contra el presidente Piñera y Jaime Mañalich
Nacional , Viernes 19 de junio de 2020 a las 15:52 horas

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó este viernes una querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su manejo de la pandemia del Covid-19.

La denuncia presentada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago es por los delitos de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

En la querella se apunta a la responsabilidad de las autoridades en la muerte de 62 vecinos de Recoleta, ya que solo de ellos tiene antecedentes, y no de la totalidad (135).

En la denuncia se acusa de que se "han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales, que han impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos y de 135 vecinos de la comuna de Recoleta".

Sobre el delito de cuasidelito de homicidio, el documento sostiene que la acusación de basa en "actos explícitamente negligentes e imprudentes" y "la adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos y autoridades locales así le pedía reiteradamente".

También se destaca que las autoridades "estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países".

"Los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales", precisa la acusación.

Con respecto al delito de denegación de auxilio y abandono de destino, la querella asegura que "los querellados durante el período de crisis sanitaria, han dejado en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta".

Asimismo, se denuncia que la falta de entrega de información impidió que "las autoridades locales pudieran prestar asistencia, muriendo vecinos en sus casas sin que las autoridades dispusieran de medidas para auxiliarlas".

En el documento se solicitó al Ministerio Público citar a declarar como testigos a Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico), Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central), José Paredes (presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades), Cristián Balmaceda (presidente de la Asociación de Municipios Rurales), Rosa Oyarce (ex seremi de Salud de la RM), Paula Labra (seremi de Salud de la RM), Alejandra Matus (periodista) Johanna Acevedo (jefa del Departamento de Epidemilogía de la Subsecretaría de Salud) y Nicolás Sepúlveda (periodista de Ciper Chile).

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Iván Poduje, el arquitecto que contradice a Ripamonti: "Es totalmente posible dar cobertura al déficit habitacional de Viña"
Regiones 04/08/2021 Experto en materias de urbanismo abordó con Puranoticia.cl las declaraciones de la Alcaldesa de la Ciudad Jardín, quien afirmó el fin de semana que "es imposible dar solución habitacional a las más de 10 mil familias" que hay en la comuna.
Valparaíso se abre a la opción de celebrar Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios: Seremi de Salud tiene la última palabra
Regiones 04/08/2021 Sindicato de Fonderos presentó un plan detallado para poder realizar la tradicional actividad en el cerro Playa Ancha, lo que fue bien acogido por el alcalde Jorge Sharp, quien calificó la propuesta como "completamente viable".