Alcalde de Puente Alto pide al Gobierno acelerar traspaso de recursos a municipios

Germán Codina hizo el llamado con el fin de poder ayudar a los vecinos a sobrellevar el aislamiento y no tener que salir a las calles "a parar la olla".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Alcalde de Puente Alto pide al Gobierno acelerar traspaso de recursos a municipios
Nacional , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 20:11 horas

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que la cuarentena total que inicia este viernes en el Gran Santiago "es un proceso muy complejo", por lo que pidó al Gobierno acelerar el traspaso de recursos comprometidos para los municipios, con el fin de poder ayudar a los vecinos a sobrellevar el aislamiento y no tener que salir a las calles "a parar la olla".

"Hoy comienza un proceso muy complejo y vamos a estar apoyando en todo lo que podamos -enfatizó-. Nosotros estamos desplegando esfuerzos: hemos instalado camillas en distintos consultorios para apoyar al hospital Sótero del Río y uno podría quedarse en la crítica de que esta cuarentena total en el Gran Santiago podría haber sido antes o después, pero no. La gente ya tiene una idea formada, todos saben que yo pienso que esta medida se debió tomar antes, pero también entiendo que es muy duro para los vecinos organizarse en una cuarentena".

Codina se detuvo en la falta de apoyo económico para los vecinos de comunas más vulnerables, como Puente Alto.

"Es vital el apoyo económico del Estado. La cuarentena no se puede transformar en un lujo y en una medida que solo puedan afrontar quienes tengan una mejor condición socioeconómica. Por eso el Estado le debe dar garantías a la gente más vulnerable para poder llevar esta cuarentena. Estamos a la espera de que nos lleguen recursos del Estado".

El jefe comunal puentealtino añadió que "cuando los municipios pedimos recursos para poder implementar políticas públicas de ayuda a nuestros vecinos no es un capricho, es porque tenemos que cumplir un rol, como servicio público, para superar la inequidad, para que estar en cuarentena no sea un lujo. Para quedarse en la casa, la gente necesita parar la olla, como se dice".

Respecto de las causas que han demorado aportes económicos del Estado a los municipios en esta pandemia, Codina culpó a la burocracia.

"La burocracia se ha transformado en uno de los principales aliados de la pandemia. Los ministro de Desarrollo Social y de Hacienda debieran ser los principales agentes para lograr que la burocracia no frene la llegada de ayuda económica a la gente. En Puente Alto tenemos dispuestos contenedores para alimentación y hemos entregado 10 mil cajas de mercadería. Por eso hago un llamado a que se acelere el traspaso de recursos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera prepara nuevo cambio de gabinete: anuncio será pasado el mediodía en La Moneda
Nacional 11:48 Según las primeras informaciones, el principal perjudicado de este cambio sería Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social.
Brote de coronavirus tiene en aislamiento restringido a 19 funcionarios de la Seremi de Salud en Quillota
Regiones 09:37 Un trabajador de dicha repartición habría contagiado al resto de sus compañeros, los que se encontrarían en etapa final de su respectivo aislamiento restringido.