Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alcalde de Independencia advierte sobre grave brote de Covid-19 en el Hipódromo Chile

Alcalde de Independencia advierte sobre grave brote de Covid-19 en el Hipódromo Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo Durán señaló que han realizado 250 tests a cuidadores de caballos, de los cuales cerca de 30 están confirmados con Covid-19 y otros 45 podrían sumarse en las próximas horas.

Alcalde de Independencia advierte sobre grave brote de Covid-19 en el Hipódromo Chile
Jueves 9 de julio de 2020 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una preocupante situación se vive en el Hipódromo Chile, el tradicional recinto hípico ubicado en el corazón de la comuna de Independencia, debido a un brote de coronavirus.

Así lo dio a conocer el alcalde Gonzalo Durán, quien señaló que entre martes y este jueves han realizado 250 tests a cuidadores de caballos, de los cuales cerca de 30 están confirmados con Covid-19 y otros 45 podrían sumarse en las próximas horas.

"Es bien preocupante lo que está ocurriendo en el Hipódromo Chile. El martes, con nuestros equipos del municipio aplicamos 100 tests rápidos, no PCR, tests rápidos, de los cuales alrededor de 30 salieron positivos. De inmediato esos exámenes positivos los enviamos a laboratorio para que se les hiciera tests de PCR y hoy nos entregaron el resultado: todos son casos confirmados de covid positivo", señaló Durán a Aton Chile.

"Además -continuó el jefe comunal- hoy aplicamos otros 150 tests rápidos y salieron 45 positivos. Ahora se enviaron esos 45 también a laboratorio de PCR y el resultado lo tendremos el sábado, pero es probable que la gran mayoría de esos 45 sean confirmados como positivos porque nuestro test rápido ha demostrado ser súper eficiente".

Según Durán, el hipódromo siguió en funciones debido a que los caballos requieren de cuidados diarios, por lo que en el recinto trabajan "alrededor de mil personas, entre administrativos, telefonistas... los cuidadores de caballos no son, en rigor, funcionarios del hipódromo, sino que trabajan para los dueños de los studs, en los corrales dentro del recinto, pero son parte de la comunidad que a diario labora en el hipódromo, lo mismo que los jinetes, a quienes vamos a ir a examinar el lunes".

El municipio dio aviso, además, a la Secretaría Regional de Salud Metropolitana. "Se les comunicó de manera informal, porque recién hoy tuvimos los resultados, pero estamos preparando una notificación formal también, para que tomen cartas en el asunto, ya que evidentemente se trata de un brote de coronavirus".

"La situación es bien delicada -añadió el alcalde- porque estas personas que salieron positivas son todas asintomáticas, y proceden de distintas comunas de la capital, entonces, ahí en el hipódromo tenemos un foco bien riesgoso de contagio".

Los 30 cuidadores de caballos que ya fueron confirmados como Covid positivo por el test de PCR están desde este martes en sus domicilios haciendo cuarentena, mientras que los 45 que este jueves resultaron positivos en el examen rápido iniciaron una cuarentena preventiva mientras se les entrega el resultado definitivo.

Durán explicó que llegaron al hipódromo "porque estamos realizando un plan de testeos a diferentes actividades de la comuna. Por ejemplo, se les aplicó el test a los conductores de taxis colectivos, donde hubo una baja positividad, cercana al 10%; también hicimos lo mismo con los microbuseros, mañana y el sábado iremos a tomar exámenes a locatarios de ferias libres y la próxima semana también se los aplicaremos a almaceneros de barrio".

PURANOTICIA

Cargar comentarios