Agricultura anunció que el 10% de las fiscalizaciones a bodegas de vino arrojaron anomalías

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que del total de las 196 fiscalizaciones que se han hecho a bodegas de vino, en un 10% se ha detectado un incumplimiento de las normas establecidas por el Servicio Agrícola y Ganadero.
Agricultura anunció que el 10% de las fiscalizaciones a bodegas de vino arrojaron anomalías
Nacional , Viernes 12 de abril de 2019 a las 21:14 horas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que del total de las 196 fiscalizaciones que se han hecho en distintas bodegas de vino durante la temporada de la uva 2019, en un 10% se ha detectado un incumplimiento de las normas establecidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El secretario de Estado destacó el trabajo conjunto entre el SAG y los gremios para cumplir con las solicitudes y para trabajar en el control y la transparencia de la industria.

"Este año, vamos a hacer un 60% más de fiscalización que años anteriores, ya hemos hecho casi 200 fiscalizaciones y hemos detectado un 10% de incumplimiento de algunas normas de las que nosotros nos hemos impuesto fiscalizar", puntualizó el ministro.

A casi un mes y medio después de haber comenzado con el operativo de fiscalización correspondiente a la temporada 2019, el SAG a la fecha ha realizado 196 fiscalizaciones a bodegas productoras y elaboradoras de vino, transporte de uva, certificadoras de Denominación de Origen y expendio de bebidas alcohólicas, entre otras instancias, en las distintas regiones del país.

"La misma industria nos ha pedido, al Ministerio de Agricultura, que nosotros velemos por la transparencia del mercado, que le aseguremos al mundo que en Chile se cumplen las reglas del juego que nosotros mismo nos hemos impuesto para tener una industria más sana, más transparente", señaló.

Cabe mencionar que estas acciones de control se enmarcan en la nueva obligación de informar al SAG respecto de la clasificación de bodega elaboradora de vino, sea esta de mesa o vinífera, e informar con 48 horas de anticipación en caso de recepcionar o moler uva de mesa.

Todos estos aspectos han sido fiscalizados por los profesionales del SAG durante estas visitas enmarcadas en el operativo, y que en algunos casos se han desarrollado coordinadamente junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes han realizado revisión documental en el ámbito tributario.

Hasta el momento el SAG ha cursado 20 Actas de Denuncia y Citación por incumplimientos a la normativa. Los Principales incumplimientos que se han detectado son: No contar con el libro de vendimia; no tener el libro de vendimia actualizado; no enviar al SAG la información de cierre de vendimia; bodega sin inicio de actividades ante el SAG; insumo enológico no autorizado en bodega elaboradora de vinos; no poseer libro de existencia de vinos; no poseer declaración de existencia de vinos; no presentar respaldo de compra/venta de uva; no informar al Servicio vinificación de uva de mesa; y no dar aviso de la vendimia al SAG.

Por otro lado y respecto a la modificación del Decreto N°78, que modifica los porcentajes de agua autorizados en los procesos de vinificación y elaboración reduciendo el volumen permitido a un 2% y 1,5% respectivamente, rebajándose el actual 7% a un 3,5% total, éste se encuentra siendo tramitado.

El SAG, por su parte, y en paralelo a las actividades del operativo de vendimia, está realizando el muestreo de uvas y agua en diversos valles vitivinícolas para el establecimiento de un patrón analítico 2019 que permita fiscalizar el contenido exógeno de agua presente en los vinos de los valles de Limarí, San Antonio, Casablanca, Leyda, Aconcagua, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Teno, Lontué, Loncomilla, Tutuven, e Itata.

Así mismo, se está realizando la captación de muestras de vinos en comercio para la fiscalización de su contenido de agua. Ya se han fiscalizado a la fecha los valles de Tutuven, San Antonio, Casablanca, Leyda, Aconcagua y se continuará en las próximas semanas con los valles del Maipo, Colchagua, Itata.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.