Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Agente chilena por caso Silala: “Queremos que La Haya rechace todas las contrademandas de Bolivia"

Agente chilena por caso Silala: “Queremos que La Haya rechace todas las contrademandas de Bolivia"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La representante de la demanda de Chile ante Bolivia por el caso del río Silala, Ximena Fuentes, presentó la réplica de nuestro país ante la Corte Internacional.

Agente chilena por caso Silala: “Queremos que La Haya rechace todas las contrademandas de Bolivia"
Viernes 15 de febrero de 2019 15:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La agente de la demanda de Chile ante Bolivia por el caso del río Silala, Ximena Fuentes, presentó la réplica de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Fuentes tras la entrega de estos documentos afirmó que "es muy interesante que autoridades bolivianas efectivamente hacen esta distinción entre lo que sería el flujo natural del Silala y el flujo superficial. Porque ello implica un reconocimiento, que nos tiene bastante contentos, de que efectivamente, por lo menos hay un flujo natural del río Silala que lo hace un curso de agua internacional, y sobre el cual los dos estados tendrían derecho. Por eso decimos que la controversia se ha reducido".

Además, aclaró que Bolivia tiene como plazo el 15 de mayo del presente año para presentar su dúplica ante la CIJ, y que con esto se terminan las alegaciones escritas. No obstante, explicó que Chile podría evaluar tras el 15 de mayo si requiere de un último escrito. Una vez finalizada esta etapa, se podría pasar a los alegatos orales.

LEER TAMBIÉN: Chile presentó réplica ante corte de La Haya por litigio con Bolivia por el río Silala.

En la misma línea, la agente chilena expresó que la fecha exacta para los alegatos orales debe ser decidida por la CIJ.

Con respecto a lo que busca el Estado chileno, Fuentes manifestó que "lo que queremos es que la Corte declare que el río Silala es un curso de agua internacional, por lo tanto ambos países tiene derecho a usarlo, conforme a la regla del uso equitativo y razonable" y que "la Corte rechace todas las contrademandas de Bolivia".

En este sentido, añadió que "todo el uso que ha hecho Chile (del curso de agua del Silala en su territorio), se conforma con la regla del uso equitativo y razonable".

Por lo mismo, aclaró que "Bolivia, para usar este curso de agua, debe tener en cuenta los intereses de Chile, la obligación de no causarle daño y por lo tanto tiene que tomar las medidas preventivas para eso", que podrían incluir realizar una evaluación ambiental transfronteriza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios