Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Advierten sobre un "tercer sistema frontal que está en evolución" y que llegaría a la zona central este fin de semana

Advierten sobre un "tercer sistema frontal que está en evolución" y que llegaría a la zona central este fin de semana

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, indicó que el sistema frontal "todavía está lejos, a unos 2.500 kilómetros hacia el oeste, y estaría llegando hacia la zona central el sábado o domingo".

Advierten sobre un "tercer sistema frontal que está en evolución" y que llegaría a la zona central este fin de semana
Miércoles 18 de agosto de 2021 22:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, entregó un balance sobre el sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país.

La autoridad hizo un punto de prensa después de sostener una reunión con el presidente Sebastián Piñera y algunos miembros del gabinete, donde monitorearon y coordinaron acciones a tomar en los sectores más afectados por las precipitaciones, cuya mayor intensidad está proyectada para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Toro recordó que la "Dirección Meteorológica declaró alerta para las regiones Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins por precipitaciones de moderadas a fuerte y para el resto de las regiones un aviso por precipitaciones de normal a moderado". Aseguró que el evento se ha desarrollado "según lo pronosticado".

El director de la Onemi explicó que se han registrado "precipitaciones intermitentes durante el día que podrían aumentar su intensidad entre las 21:00 y las 22:00 con un 'peak' esta noche y la madrugada del jueves".

"Continúa la posibilidad de que esto se incremente y que pueda empezar a desarrollarse en las zonas que hemos mencionado", añadió.

DESLIZAMIENTOS

Además, Toro informó que hasta el momento se pueden "registrar remociones en masa y deslizamientos, como también anegamientos y cortes de luz y agua, recomendamos a la población mantenerse atento a su entorno, conocer las vías de evacuación y zonas seguras y mantenerse informados de los antecedentes que entregan los organismos del Estado que monitorean esta amenaza".

En esa línea, informó que "se mantiene obviamente la recomendación de que no se acceda a las zonas precordillerana y cordillerana si no es totalmente necesario".

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, aseguró que la posibilidad de remociones en masa es alta en la región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

"Se debe tener especial precaución en aquellas zonas en que hayan existido anteriormente remociones en masa. Estos fenómenos se suelen repetir en las mismas áreas", indicó Domeyko.

La autoridad llamó a tomar precauciones a los habitantes de sectores altos de Peñalolén, Lo Barnechea y Cajón del Maipo (Región Metropolitana) y Termas del Flaco (O'Higgins).

FRENTE PARA EL FIN DE SEMANA

Por su parte, el jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, informó que "el sistema frontal se hace sentir aquí en Santiago, estamos con tormentas eléctricas en gran parte de la región Metropolitana y por eso tenemos un aviso por esta probabilidad que se está dando".

"Con respecto a la evolución del frente, el evento ha cargado mucha agua, especialmente en la sexta región, principalmente hacia el interior de Pichilemu, donde algunas algunas estaciones incluso han sumado hasta 50 mm de agua caída en todo este periodo", añadió.

También adelantó que "para mañana continuamos con inestabilidad. Sigue vigente una alerta por probabilidad de tormentas eléctricas desde Valparaíso hasta Aysén, pues ingresa una masa de aire frío inestable y eso en general, genera tormentas y chubascos, pero la mayor concentración va a ser en el término del día miércoles y terminando en el inicio de la mañana del jueves".

Además, advirtió que podría haber otro frente este fin de semana: "Hay un tercer sistema frontal que está en evolución, que todavía está lejos, a unos 2.500 kilómetros hacia el oeste, y estaría llegando hacia la zona central el sábado o domingo. Hay una pequeña certeza de que se produzcan precipitaciones nuevamente desde la región de Ñuble hacia el sur".

PURANOTICIA

Cargar comentarios