Acusan “tratos abusivos” de fiscal Campos en interrogatorios por caso Arias

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público denuncian "actos que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias de la institución".
Acusan “tratos abusivos” de fiscal Campos en interrogatorios por caso Arias
Nacional , Jueves 9 de mayo de 2019 a las 23:28 horas

La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público realizó un reclamo al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por supuestos tratos abusivos del fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación penal en contra del también fiscal, Emiliano Arias.

Según informa La Tercera, los trabajadores aseguran que se han filtrado a la prensa datos "sensibles" de los funcionarios del Ministerio Público de Rancagua y que se hace necesario resguardarlos de "exposiciones públicas dañinas innecesarias y de ser necesario, decretar las medidas de protección en sus calidades de testigos y realizar las denuncias si corresponde".

En cuanto a la forma cómo ha llevado a cabo los interrogatorios el fiscal Campos, también hay reclamos. Tras entrevistar a secretarias, abogados asistentes y fiscales, los trabajadores denuncian que "dentro de las primeras diligencias ejecutadas por el Fiscal Regional. Sr. Eugenio Campos se han realizado abiertos actos que podrían ser considerados discriminatorios o vejatorios, que buscan intimidar y amedrentar a los funcionarios y funcionarias que deben declarar en la investigación penal en curso, ejerciendo presiones indebidas y que no se condicen con la calidad de testigos que tienen y más considerando la institución a la cual pertenecen que sean tratados como imputados".

En el mismo sentido, el reclamo señala que "resulta claro que todos los funcionarios estamos dispuestos a entregar la máxima colaboración con las investigaciones del Ministerio Publico, conforme lo dispone la ley y a partir del profundo compromiso que tenemos con nuestra institución y sus labores, pero esto en caso alguno significa que toleraremos tratos vejatorios y amenazantes, que se hagan de forma excesiva y gratuita en contra de funcionarios que son citados a declarar como testigos, pero a quienes se les trata en los hechos como imputados".

El fiscal Campos respondió a estas acusaciones, manifestando "en todas y cada una de las declaraciones respecto de cada uno de los empleados públicos del día viernes y sábado de la semana pasada en la ciudad de Rancagua, ninguno formuló un reclamo y está su pie de firma y por tanto no hay nada que este fiscal regional pueda referirse. En los más de 17 años que llevo de fiscal me preocupo de eso", dijo a La Tercera.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.