Acuerdo por reajuste de trabajadores públicos y se acaba el paro nacional

Esta tarde se llegó al acuerdo del reajuste por un 3,5% que ahora deberá ser aprobado por el Congreso para que se haga efectivo.
Acuerdo por reajuste de trabajadores públicos y se acaba el paro nacional
Nacional , Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 16:24 horas

Esta tarde se puso fin al paro de los empleados públicos, luego de que el gobierno y trece de los quince gremios que componen el sector público llegaran a un acuerdo por el reajuste salarial.

Tras una reunión que duró cuatro horas y que se desarrolló mientras se registraban incidentes afuera del Ministerio de Hacienda, los dirigentes gremiales acordaron un reajuste salarial del 3,5%, el cual no fue firmado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Colegio de Profesores, quienes no estaban de acuerdo con la cifra ofrecida por el Ejecutivo.

Luego de llegar a acuerdo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "ha sido un proceso largo pero estos procesos son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público".

"Hoy hemos conseguido un acuerdo. Esto no es lo que todas las parte aquieten pero yo lo valoro por la buena disposición y el espíritu que hay detrás", añadió el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que "si hay algo que los parlamentarios valoran es cuando los acuerdos vienen respaldados por los trabajadores".

En primera instancia el gobierno había ofrecido un reajuste de 2,9% el cual fue rechazado de forma inmediata, pues el sector público esperaba un 8%. Tras ello el Ejecutivo ofreció un 3,1%, mientras que los gremios pidieron 7,1% y luego 6%.

Finalmente, esta tarde se llegó al acuerdo del reajuste por un 3,5% que ahora deberá ser aprobado por el Congreso para que se haga efectivo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Reginato: En 48 horas, Tribunal Electoral declara admisible acusación y dispone la notificación de la alcaldesa
Regiones 22/03/2019 Además, se le encomendó la notificación personal a la alcaldesa Reginato, designándose para tal situación a la funcionaria del TER, Pilar Gazmuri.
Presidentes Piñera y Macri firman convenio para potenciar comercio bilateral
Nacional 22/03/2019 Los mandatarios destacaron el visto bueno en los congresos de Chile y Argentina del tratado que liberaliza el comercio de bienes, servicios, inversiones e incluye también la eliminación del roaming.