Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acuerdo constituyente: Partidos de oposición lamentan la “falta de disposición del oficialismo”

Acuerdo constituyente: Partidos de oposición lamentan la “falta de disposición del oficialismo”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En un documento firmado por siete conglomerados sostienen que impulsarán leyes que aseguren garantías democráticas en el proceso constituyente, asegurando la participación de pueblos originarios, paridad de género e independientes.

Acuerdo constituyente: Partidos de oposición lamentan la “falta de disposición del oficialismo”
Viernes 6 de diciembre de 2019 15:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Siete partidos de oposición reafirmaron su voluntad de llevar adelante "un proceso constituyente democrático y participativo donde la ciudadanía sea protagonista".

El documento fue firmado por los presidentes de Revolución Democrática, Comunes, el Partido Liberal, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Radical.

Los conglomerados señalaron que "mantenemos nuestra convicción de garantizar la ejecución del acuerdo suscrito el 15 de noviembre pasado y lamentamos la falta de disposición del oficialismo para llegar a acuerdos que permitan mayor apertura del proceso".

En la misma línea, aseguraron que "creemos imprescindible continuar avanzando hacia una serie de medidas que, en el marco de lo acordado, lo hagan más inclusivo, profundice su representatividad y garantice la participación de todos los sectores de la sociedad".

"Consideramos que algunas de las medidas propuestas son garantías democráticas para el proceso y tienen que ver con la participación de quienes han estado excluidos y excluidas del poder: los pueblos originarios por medio de escaños reservados, mujeres a través de mecanismos que aseguren la paridad de género; e independientes mediante medidas que permitan competir en igualdad de condiciones con militantes de partidos políticos", añade el comunicado.

Asimismo, manifestaron que "lamentablemente Chile Vamos en esta etapa no tuvo verdadera disposición para incorporar estos mínimos totalmente razonables y que entendemos nos ayudarán a tener una Nueva Constitución con participación de todos, negando la continuidad del diálogo".

Debido a lo anterior, los partidos anunciaron que presentarán "los proyectos de ley o reforma constitucional necesarios para garantizar la máxima inclusión social. Asimismo, hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios