Acuerdo constituyente: oficialismo y oposición no llegan a acuerdo y seguirán dialogando este martes

El presidente y senador del PS, Álvaro Elizalde señaló que Chile Vamos no está acogiendo gran parte de sus planteamientos.
Acuerdo constituyente: oficialismo y oposición no llegan a acuerdo y seguirán dialogando este martes
Nacional , Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 20:14 horas

Este lunes, en la sede del Congreso en Santiago se realizó una nueva reunión entre partidos políticos del oficialismo y la oposición, con el fin de poder determinar las reglas bajo las cuales funcionará la llamada Convención Constituyente.

En la cita, desde el Frente Amplio a la DC le plantearon a Chile Vamos la necesidad de alcanzar entendimientos en 3 puntos: paridad de género de la Convención Constituyente; cuotas para los pueblos originarios sobre los constituyentes electos; y la participación de independientes en la instancia.

Sin embargo, el presidente y senador del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que no lograron llegar a un acuerdo en la materia, pero que este martes seguirán dialogando en el Congreso de Valparaíso.

Elizalde detalló que Chile Vamos "no está acogiendo gran parte de nuestros planteamientos, (...) no existe por ahora una voluntad real de los partidos oficialistas a abrirse a estas iniciativas que nos parecen fundamentales para que el proceso constituyente se desarrolle de la mejor forma posible".

"En ese contexto, mañana van a hacernos llegar por escrito la misma propuesta que nos plantearon hoy en términos verbales, y esperamos seguir con el diálogo, porque nos parece un objetivo fundamental para tener un proceso constituyente muy democrático", agregó el parlamentario.

El legislador reiteró que "lamentablemente, las propuestas que hemos señalado, en su mayoría no han sido aceptadas por ahora. Nosotros vamos a insistir en el tema de paridad de género y los escaños reservados para los pueblos indígenas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".