Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acuerdan conformar una mesa técnica para elaborar ley que aclare proceso a una nueva Constitución

Acuerdan conformar una mesa técnica para elaborar ley que aclare proceso a una nueva Constitución

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Algunos temas a discutir tienen relación con incluir la paridad de género en los delegados del organismo que llegaría a estar dedicado a redactar una posible nueva constitución.

Acuerdan conformar una mesa técnica para elaborar ley que aclare proceso a una nueva Constitución
Viernes 22 de noviembre de 2019 21:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los presidentes de los partidos de la oposición y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en los alcances y conformación de una comisión técnica asesora que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de reforma constitucional ligado al plebiscito de entrada de 2020.

De acuerdo a las conversaciones preliminares, algunos temas a discutir tienen relación con incluir la paridad de género en los delegados del organismo que llegaría a estar dedicado a redactar una posible nueva constitución, así como cuotas para pueblos indígenas e independientes, además de incluir a menores de edad y chilenos en el extranjero en los comicios constituyentes.

Sobre este el último punto, en la oposición no hay un consenso, ya que algunos apuestan por los 14 años (como el FA), mientras que el grueso de los partidos está por los 16.

"Lo más importante de la reunión que tuvimos hoy es que se refrenda el acuerdo que alcanzamos hace una semana. Acá no hay ninguna duda respecto del cumplimiento cabal, íntegro y de buena fe de parte de todos los partidos", expresó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Asimismo, detalló que este sábado entregarán una propuesta concreta a las 16:00 horas al oficialismo, la que responderá el próximo lunes a las 11:00 horas.

"Si es que hay algún acuerdo que requiere de la unanimidad de los partidos para incorporar un tema no considerado en el documento que suscribimos la semana pasada, entonces se trabajaría el día lunes para poder cumplir con los plazos y que la próxima semana esté ingresado el proyecto de reforma constitucional y que ojalá tenga un despacho muy rápido para cumplir con los tiempos que ha planteado el Servel", precisó.

Por su parte, la senadora UDI, Ena Von Baer, comentó que si no hubiera acuerdo, la comisión técnica tiene que proponer la legislación para implementar el acuerdo ya firmado el viernes pasado.

"Acá no está en duda que va a haber un proceso constituyente con amplia participación ciudadana y que va a haber una nueva Constitución que reemplaza a la del 80", aseveró.

Finalmente, se detalló que el equipo técnico estará conformado por Sebastián Aylwin (Comunes), Claudia Heiss (RD), Alejandra Zúñiga (PL), Gabriel osorio (PS), Emilio Oñate (PR), Pamela Figueroa (PPD), María Escudero (DC), José Francisco García (Evópoli), Isabel Aninat (Evópoli), Gastón Gómez (RN), Sebastián Soto (Chile Vamos), Ernesto Silva (UDI), y Arturo Fernandois (UDI).

PURANOTICIA

Cargar comentarios