Activan Código Azul ante pronóstico de heladas para la región Metropolitana

La Dirección Meteorológica espera para este lunes una mínima de -2 y una máxima de 10; mientras que para este martes se esperan extremas de -2 y 15.
Activan Código Azul ante pronóstico de heladas para la región Metropolitana
Nacional , Lunes 17 de junio de 2019 a las 07:17 horas

El Gobierno activó el Código Azul para ir en ayuda de las personas en situación de calle y evitar las muertes por hipotermia, debido a que desde este domingo se están registrando temperaturas mínimas cercanas a 0° en la zona central del país.

El Código Azul, que entró en operaciones el año pasado, pone en marcha un sistema de alerta cada vez que las bajas temperaturas o precipitaciones ponen en riesgo la vida o la salud de las personas en situación de calle, abriendo de inmediato diversos refugios para su resguardo.

Este año, el Código Azul se aplicará en 62 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, y espera duplicar la cobertura del Plan de Invierno Noche Digna con el aumento de camas en los albergues.

El plan se activa con 48 horas de anticipación gracias a la revisión diaria del informe meteorológico oficial y funciona a través de dispositivos de emergencia para personas en situación de calle, el envío de alertas por parte de la comunidad, y a través de una central de atención de alertas y reportes en tiempo real.

Los refugios provisorios permiten la instalación de colchones para que las personas en situación de calle pernocten en un lugar seguro, donde se les otorga ropa de abrigo y alimentación. Durante este año se podrán atender 790 personas por día en cada uno de los refugios.

Este domingo, la Onemi declaró alerta temprana preventiva en la región Metropolitana por heladas, ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que para este lunes espera extremas de -2 y 10 y este martes, de -2 y 15, aunque las mínimas podrían ser más pronunciadas. El fenómeno se sentirá tanto en valles como precordillera.

En su aviso meteorológico, la DMC también prevé heladas de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Maule.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso: "Los que quieran Venezuela, que lo digan; los que quieran democracia, sentémonos en la mesa"
Regiones 12:04 Jorge Martínez brindó un álgido punto de prensa, que incluyó una tensa discusión con un periodista y un desmentido al alcalde Jorge Sharp, a quien dijo que "muchos carabineros" concurren a las emergencias en la comuna.
Desde las 18:00 horas se implementará nuevo toque de queda en la región de Valparaíso
Regiones 10:36 Según el jefe de la Defensa en la región de Valparaíso, durante este martes hubo 33 detenciones, de las cuales 81 fueron por no respetar el toque de queda.