Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Acta del Cosena confirma discrepancias de los integrantes por citación del consejo

Acta del Cosena confirma discrepancias de los integrantes por citación del consejo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El texto muestra que el contralor y los presidentes del Senado y la Cámara criticaron ante el Presidente Piñera la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional.

Acta del Cosena confirma discrepancias de los integrantes por citación del consejo
Martes 19 de noviembre de 2019 15:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes, el Gobierno publicó el acta de la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), realizado el pasado 7 de noviembre, durante la tercera semana de las manifestaciones sociales del último mes.

En el documento quedaron en evidencia las diferencias del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPS) e Iván Flores (DC), con la convocatoria del Cosena.

Bermúdez señaló que la reunión "se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar".

Además, agregó que "no habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones".

Su visión fue compartida por Quintana, quien manifestó que "lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico", exigiendo que el acta del Cosena fuera pública.

Por su parte, el diputado Flores no compartió "la convocatoria a esta sesión, para informarnos de cuestiones que ya se conocen".

En este mismo sentido, el timonel de la Cámara Baja sentenció que "quienes tienen cargos de responsabilidad en el Estado, no pueden permitirse la posibilidad de generar confusión. Cuando se convoca a este Consejo, tienen una responsabilidad frente al país".

Cabe recordar que en la reunión del Cosena estuvieron presentes el Presidente Piñera, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los comandantes en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; de la Armada, Julio Leiva; de la FACh, Arturo Merino; el general director de Carabineros, Mario Rozas; junto al Contralor Bermúdez, el senador Quintana y el diputado Flores.

PURANOTICIA

Cargar comentarios