Abren sumario sanitario a la Piccola Italia de Santiago Centro tras denuncias de trabajadores

Este es el quinto sumario que abre la Autoridad Sanitaria a la cadena en este 2019.
Abren sumario sanitario a la Piccola Italia de Santiago Centro tras denuncias de trabajadores
Nacional , Miércoles 31 de julio de 2019 a las 21:48 horas

La Seremia de Salud Metropolitana abrió un sumario sanitario al restaurante Piccola Italia -local Amunátegui, en Santiago Centro- tras recibir distintas denuncias de reciclaje de alimentos y maltrato laboral.

La seremi, Rosa Oyarce, dirigió el equipo de fiscalización en terreno que constató las deficiencias estructurales del restaurant, problemas en los baños de los trabajadores y altas temperaturas en las salas de elaboración de alimentos.

"Tenía problemas en los pisos y deficiencias en los baños de los trabajadores. En la cocina encontramos altas temperaturas, donde los trabajadores deben cumplir sus tareas. Hemos iniciado este sumario para que la administración solucione a la brevedad estos problemas. En cuanto a la inocuidad alimentaria, encontramos materias primas sin rotular y sin informar las fechas de elaboración, vencimiento y trazabilidad, lo que es indicio de malas prácticas de manufactura", detalló la Autoridad Sanitaria.

Sobre esta inspección, dadas las altas temperaturas de la cocina y el riesgo para los trabajadores, la seremi exigió una la solución a estos problemas en 3 días.

"Le hemos dado un plazo perentorio a la administración para que mejore las condiciones laborales en la cocina. Las temperaturas no son aptas para la actividad laboral normal. La administración debe arreglar ductos de campanas, extractores y de aires acondicionados, para brindarle un buen ambiente a sus trabajadores", puntualizó.

En esta fiscalización, según se aclaró, la Autoridad Sanitaria no pudo constatar la denuncia de reciclaje de alimentos, pero aseguró que se vigilarán todos los restaurantes de la cadena, efectuando inspecciones sorpresa tanto de inocuidad alimentaria como de condiciones laborales.

"Como Autoridad Sanitaria, estamos atentos a las denuncias ciudadanas y vigilaremos que los empresarios gastronómicos cumplan con su rol de manera segura, tanto para sus clientes como para sus trabajadores", aseveró.

Cabe mencionar que este es el quinto sumario que abre la Autoridad Sanitaria a la cadena en 2019, donde los procesos administrativos anteriores constataron deficiencias similares en otros locales, en donde había problemas de mantención en pisos y muros, además de malas condiciones laborales.

Según se especificó, la multa del sumario sanitario puede fluctuar entre las 0,1 a 1000 UTM (aproximadamente unos 40 millones de pesos), luego de dictada la sentencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación
Regiones 12:52 Gonzalo Alcalde entrega la parrilla completa de artistas que le impuso el alcalde y obligaba a contratar con productor Villablanca. "Hasta nos negoció la forma de pago" y licitación solo habría sido para cumplir con la formalidad.
Sebastián Piñera se reune con Canciiler Merkel y tratan inversiones en el litio
Internacional 09:52 El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este domingo una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel, en la que abordaron, entre otros puntos, los objetivos de la COP25.