Abren investigación previa canónica por denuncias de abuso contra sacerdote Gerardo Joannon

La congregación de los Sagrados Corazones en Chile confirmó que dio inicio a la investigación "para esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos".
Abren investigación previa canónica por denuncias de abuso contra sacerdote Gerardo Joannon
Nacional , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 21:40 horas

La congregación de los Sagrados Corazones en Chile (SS.CC.) confirmó que dio inició a una "investigación previa canónica" en contra del sacerdote Gerardo Joannon, quien fue objeto de denuncias por abuso sexual.

A través de un comunicado, la congregación indicó que "hoy hemos tomado nota de la denuncia de Carolina Marín, respecto de hechos que involucran a los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto (estos dos últimos fallecidos), decretándose de inmediato una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer en lo que nos compete estos dolorosos hechos".

LEER TAMBIÉN: El crudo relato de una mujer que denuncia al sacerdote Gerardo Joannon de abuso sexual.

En el documento, los SS.CC. hizo un llamado para conformar una comisión nacional para recibir testimonios y acusaciones, considerando "las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica".

Este caso lo dio a conocer radio Biobío, luego que Marín (45) confesó que Joannon abusó sexualmente de ella entre los 8 a 12 años y donde estarían involucrados Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto.

"(...) hemos tomado estas denuncias como punto de partida de las investigaciones que están en curso. Ellas tienen por objeto determinar con la mayor precisión posible, la verosimilitud de los testimonios de quienes concurran a denunciar", precisaron desde los SS.CC.

Asimismo, informaron que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y a "a las instancias respectivas en Roma".

Finalmente, solidarizaron "con el dolor" de los denunciantes y valoraron su "valentía".

"Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación", subrayaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jorge Sharp: "El problema de Valparaíso no pasa por demoler viviendas, sino por reconstruir una ciudad golpeada por el abandono"
Nacional 15:27 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.
Valparaíso: 46 personas y 22 locales afectados dejó como saldo incendio
Regiones 13:18 Este domingo el alcalde de Valparaíso dio a conocer los detalles de los inmuebles y personas afectadas por el incendio de esta madrugada.