Abogados constitucionalistas aseguran que el límite a reelección rige para actuales parlamentarios

Vía telemática expusieron Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria. La mayoría de ellos consideró que la norma aprobada por el Senado opera "in actum"v.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Abogados constitucionalistas aseguran que el límite a reelección rige para actuales parlamentarios
Nacional , Lunes 1 de junio de 2020 a las 23:59 horas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizó con cinco abogados constitucionalistas los alcances del proyecto que limita la reelección de autoridades públicas, antes de preparar un informe a la Sala para su votación en tercer trámite.

Cabe recordar que la norma se aplica a diputados, senadores, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Vía telemática expusieron Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria. La mayoría de ellos consideró que la norma aprobada por el Senado opera "in actum", es decir, se aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio.

El debate surgió luego de que la semana pasada el Senado aprobara la iniciativa sin una norma transitoria que tuviese un efecto retroactivo para hacerla aplicable a los actuales parlamentarios.

Sin embargo, pese a la polémica decisión de la Cámara Alta, algunos senadores, como Francisco Huenchumilla y Álvaro Elizalde, señalaron que aunque la retroactividad no se aprobara, la ley de todas maneras regiría "in actum", es decir, incluyendo a los legisladores en ejercicio.

Y este lunes, los constitucionalistas coincidieron con esa interpretación. Correa Sutil, por ejemplo, aseguró que el sentido de lo aprobado por la Cámara Alta "es que se hace aplicable a los actuales parlamentarios en ejercicio".

Para Osorio, "la pregunta que se tiene que plantear es cómo evitar este efecto 'in actum', ya que será el Congreso -en tercer trámite o a través de una comisión mixta- el que determine si la norma va a ser aplicable inmediatamente para todas las autoridades, o bien, se va a utilizar la técnica jurídica que había planteado la Cámara de Diputados de autorizar a ciertas autoridades a ir nuevamente a una elección. No obstante, en el texto permanente ya se encuentren inhabilitados para eso", explicó.

De tal modo, sostuvo que está en la decisión de las diputadas y diputados "si finalmente aprueba este texto bastante más duro de lo propuesto por la Cámara, es decir, el Senado hace aplicable inmediatamente a todas las autoridades de elección popular estos requisitos y, por tanto, no podrían ser candidatos".

En la Comisión también expuso el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien coincidió con lo señalado por los profesores de derecho constitucional.

"Aquellos parlamentarios que tengan los períodos sucesivos efectivos van a quedar imposibilitados, en principio. Podrá esto judicializarse electoralmente, pero, en mi opinión, no hay duda de que, efectivamente, va a operar 'in actum'. Después vendrá la decisión política".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 12/07/2020 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Servel evalúa opción de que el Plebiscito de octubre se realice en dos jornadas
Nacional 12/07/2020 Patricio Santamaría, comentó las opciones que se tienen en mente, explicando que "una de ellas es la extensión a dos días de la votación del plebiscito".