Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
A un año del caso de Fabiola Campillai, Gobierno aún no avanza en programa de reparación

A un año del caso de Fabiola Campillai, Gobierno aún no avanza en programa de reparación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El anuncio lo hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en una pauta junto a Carabineros para dar un balance sobre los incidentes de este miércoles en la capital.

A un año del caso de Fabiola Campillai, Gobierno aún no avanza en programa de reparación
Jueves 26 de noviembre de 2020 11:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A un año del incidente en que Fabiola Campillai (36) perdió la visión de ambos ojos producto del impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros en el rostro, el Gobierno señaló que el programa de reparación para víctimas del estallido social "se comunicará oportunamente".

El anuncio lo hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en una pauta junto a Carabineros para dar un balance sobre los incidentes de este miércoles en la capital. Respecto al programa, añadió que "es una decisión que tomará el Presidente de la República"

El programa de reparación lo adelantó el 13 de septiembre pasado el entonces ministro del Interior, Víctor Pérez, a la salida del tedeum evangélico: "Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días".

En cuanto a la querella contra el egeneral director de Carabineros, Mario Rozas, por el mismo caso, Galli expresó que "nosotros hemos dicho una y otra vez, si aquí hubo vulneraciones de derechos lo que corresponde es que la justicia investigue y determine las responsabilidades".

"Tal como lo dijo en su momento el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Sergio Micco), para que existan vulneraciones calificadas como de lesa humanidad, tiene que haber un actuar sistemático del Estado y eso es lo que no existió en nuestro país, ni por parte de las fuerza spoliciales ni por parte de ninguna otra autoridad del Estado", añadió el subsecretario.

"Tanto es así que rige en nuestro país y rigió durante toda la época incluso en el momento en que la crisis fue más álgida, el estado de Derecho, los tribunales de Justicia siguieron funcionando y las investigaciones penales se iniciaron y están avanzando para determinar justamente la responsabilidades que caben a cada una de las personas en cada uno de los hechos denunciados", concluyó.

El 26 de noviembre pasado, a las 19:30 horas, Fabiola Campillai se encontraba junto a su hermana en la esquina del pasaje Angel Guido con Fermín Vivaceta, en San Bernardo, cuando recibió en pleno rostro el impacto de una bomba lacrimógena disparada por el ex capitán Patricio Maturana Ojeda.

EL 5 de septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la prisión preventiva de Maturana Ojeda y ordenó a cambio la medida de arresto domiciliario total del ex oficial, imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, el arma fue percutada "de frente, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en el lugar, en un ángulo inferior a 10 grados, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima que se encontraba a aproximadamente 51 metros de distancia, quien cae al suelo, perdiendo el conocimiento".

Debido al impacto, Campillai perdió la visión, presentando además fracturas huesos de cara y cráneo que generaron la "pérdida del sentido del olfato, así como diversas secuelas físicas, estéticas notorias (...) De no haber mediado socorros eficaces y oportunos, las lesiones pudieron ocasionarle la muerte".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios