A fondo con la "nueva" Lily Pérez: Su éxito en "Monólogos de la Vagina", la visión del Gobierno y revelaciones de su futuro en la política

ENTREVISTA: Lily Pérez más relajada que nunca y directa como siempre habla de la Región de Valparaíso, los ofrecimientos en política y su visión del primer año de Gobierno de Piñera.
A fondo con la "nueva" Lily Pérez: Su éxito en "Monólogos de la Vagina", la visión del Gobierno y revelaciones de su futuro en la política
Nacional , Miércoles 30 de enero de 2019 a las 10:00 horas

Ajetreada y con poco tiempo, como es habitual en ella, con la diferencia que ya no corre en los pasillos del Congreso ni menos en la arena política. Ahora lo hace entre la cuarta región y la región de Valparaíso. Va de La Serena a Concón, de Concón a Santiago y de ahí recorre las ciudades de Chile presentando la Obra de teatro "Monólogos de la Vagina" donde es una de las actrices protagonistas.

Coordinamos la conversación telefónica. "hablemos en un ratito que estoy ocupada". Luego de ese "ratito" nos responde, "lo siento, ahora voy manejando", pasó otro "ratito" y "estoy almorzando, te devuelvo el llamado".

Finalmente después de varias horas de intentos fallidos, se logra sentar para atendernos, "¿se escucha bien?", es lo primero que pregunta, "es que estoy con alta voz porque me quedaba poca batería y me conecté, pero me da miedo hablar por celular con el cargador enchufado" y ríe a carcajadas.

Así de cercana es Lily Pérez, la mujer fuerte e implacable de la política chilena, la misma que enfrentó de cara al País a las cúpulas de Renovación Nacional, su anterior partido político y renunció para formar su propio movimiento de centro derecha, Amplitud. La misma que defendió en el senado el Aborto en tres causales emplazando a los mismos políticos de derecha a que les preguntaran a sus esposas y a sus hijas si estaban de acuerdo con esa Ley, sacando aplausos hasta de sus opositores. La misma que ahora enfrenta un público diferente desde otra tribuna, pero con la misma pasión.

LEE TAMBIÉN: ¿Adiós ó Hasta Pronto?: Lily Pérez deja el Senado con un gran legado para las mujeres de Chile

En junio del año pasado, tras la cruenta y dura campaña por la reelección senatorial - la cual perdió – y luego que dejara su cargo de Senadora por la región de Valparaíso, Lily Pérez preparó un viaje de vacaciones por un mes a Europa junto a su marido, como ella misma recuerda. Antes de viajar le escribió el Director de Teatro Christian Villareal, invitándola a participar de la exitosa obra "Monólogos de la Vagina ", donde ella sería una de las tres protagonistas.

Antes del viaje tuvo reuniones con el Director y con el Productor, le entregaron los guiones para estudiarlos. Lily Pérez reconoce que al leer los guiones se asustó porque es una obra "súper difícil, súper compleja porque tiene mucho contenido. Yo conocía de la Obra porque qué mujer líder no la ha leído y durante el viaje mi marido me convenció, me dijo que mucha gente querría estar en mi lugar y que sería un lindo desafío".

Al regreso en el mes de julio estuvo tres meses en la Corporación de Teatro en el Barrio Bellavista en la Calle Bombero Núñez, trabajando intensamente con las actrices Magdalena Marzolo y Laura Prieto y bajo la dirección de Christian Villarreal en extensas jornadas de ensayos de martes a viernes.

 Imagen foto_00000009

Después de que se logró el fiato y con un talento innato en palabras del Director, se estrenó la Obra con ocho funciones iniciales, pero al final se fueron sumando más funciones y con contrato fijo en la sala de Belloni. De ahí en adelante todo fue éxito tras éxito y aclamación de la crítica. Rancagua, Teatro Las Tablas, Festival de Teatro Las Condes, y los pedidos siguen de otras partes de Chile.

Durante febrero se toman un receso y en marzo siguen con la gira en Punta Arenas, probablemente puedan hacer un viaje a Rapanuí, a Quintero, Coquimbo. En resumen hay agenda de la Obra hasta el mes de agosto del 2019.

¿Cómo se enfrenta la otra cara de la moneda, porque estamos ya acostumbrados a ver gente de las artes que llegan a la Política, pero usted hizo lo contrario?

Mira, primero contarte que la autora de la obra, Eve Ensler, está dichosa porque cuando ella estrenó en estados Unidos invitó a una mujer política a participar, a Hillary Clinton. Han estado actrices muy famosas en la Obra que se ha montado en 42 países y yo soy la única política en Chile que ha llegado al Teatro, siempre es al revés. El Teatro les ha servido de trampolín para llegar a la política y yo me siento bien y orgullosa de aceptar el desafío. Yo no soy actriz profesional aún cuando los críticos me han dicho que actúo como una profesional.

¿Tomó clases de actuación?

No de manera formal, pero si he tenido clases con las mejores con la Magdalena y con Laura y con el Director.

Y como se siente más cómoda Lily Pérez, como política o como actriz

Las dos cosas son maravillosas porque el contacto con la gente es formidable, lo que si siempre tuve claro y ahora te lo puedo confirmar es que yo nunca necesité la política para ser feliz. Yo soy una mujer feliz por naturaleza y soy feliz también haciendo teatro, en este mundo del arte y la cultura.

Además he aprendido mucho, me he enriquecido como mujer, como profesional y como persona. Además también desde el teatro se hace política porque entregamos un mensaje muy fuerte contra el abuso de la mujer. De hecho fue la Ministra del Ministerio de la Mujer con su equipo y quedaron fascinados con la obra, la han visto miles de personas, tuvimos una crítica espectacularmente buena, hemos estado con distintos públicos, hemos llenado todos los teatros, entonces realmente ha sido una experiencia maravillosa.

 Imagen foto_00000010

¿Y donde podremos ver a Lily Pérez en los próximos años, continúa en el teatro o vuelve a la política?

No lo sé, a mí me gusta que la vida me sorprenda. Desde que murió mi hermano y desde que me enferme gravemente yo no planeo la vida y esto fue una de esas sorpresas. A mí me habían ofrecido un par de Directorios en algunas empresas privadas cuando llegó esta invitación al Teatro y decidí jugármela. Fue algo precioso, estoy súper contenta y voy a esperar que la vida me sorprenda, así que no te puedo contestar eso, porque no lo sé.

¿Hablemos de política también?

Por supuesto

¿Qué análisis hace del Gobierno actual y del espectro político, mirándolo ahora desde fuera?

Yo creo que hay una expectativa que no se ha cumplido con la gente, y se nota sobre todo en regiones. Yo vivo desde marzo en la región de Coquimbo y mantengo mis vínculos con la Región de Valparaíso, vengo llegando de Concón, mis padres siguen viviendo allá. Fui hace poco invitada por los vecinos a la inauguración de unas viviendas en Villa Alemana, sigo ligada y apoyando a los Bomberos. Y es en regiones donde se ven más los problemas y se nota mucho que había una alta expectativa y que el Gobierno está al debe.

Imagen foto_00000012

Es real que el Gobierno heredó un País con muchos problemas sobre todo en materia económica, pero también es real que se le entregó el poder al presidente Piñera para que hiciera cambios importantes y también es real que tiene el apoyo de sectores como la DC y el Partido Radical para hacer algunos de esos cambios como laborales, reformas tributarias y eso ha ido demasiado lento porque la clase media una vez más es la más golpeada con la falta de empleos o empleos precarios, con la vida que cada día está cada día más cara, Chile es un País caro para vivir, y en regiones se nota y se ve que se ha concretado poco. Pero bueno, el Gobierno está haciendo esfuerzos, yo creo que hay que darle un poquito más de tiempo para que las cosas se hagan. Aún le quedan tres años.

En su momento no quiso hablar del tema, pero a propósito de la cuarta región se especuló que usted podía ser Intendenta de esa región.

No, mira, la verdad es que me tenían muy convencida para que aceptara ser embajadora y la verdad es que me costaba mucho aceptar ese cargo por temas familiares y personales. Al final tampoco se concretó por un tema que no es secreto para nadie, por un veto de las cúpulas de Renovación Nacional.

Pero yo entendí al Presidente por una razón muy obvia, yo soy muy cercana a él y se lo mal que lo pasó en su primer Gobierno cuando las directivas de los partidos políticos le hicieron la vida imposible. Y como yo no vivo ni he vivido de la política y yo no necesito un cargo para ser quien soy ni para ser feliz, decidí no hacer nada al respecto así que no fue no más, esa es la pura y santa verdad.

Y esa presión de las cúpulas de los partidos políticos ¿usted cree que se está repitiendo en este segundo Gobierno de Sebastián Piñera, influyen igual?

Claro, y eso se nota mucho. Lo mismo que le criticaron a Michelle Bachelet desgraciadamente se ha hecho. Se han puesto muchos operadores políticos, se ha puesto gente no idónea. El Gobierno todavía no cumple un año y han tenido un montón de cambios de seremis en todo Chile. Pero ahí hay responsabilidad de los partidos políticos, esta cuestión es así. Pero que esto también sirva para que los partidos entiendan que los gobiernos se tienen que construir porque hay mucha gente que es independiente, de otros mundos políticos, que son tremendamente aptos, adecuados, personas que pueden hacer mucho por el País, por sus regiones, por sus comunas y además que te repito, porque fue uno de los temas que tanto se le criticó a la Presidenta Bachelet de poner gente por razones políticas y no profesionales.

Yo espero que eso cambie, en las directivas de los partidos de Chile Vamos y digo las directivas porque hay muchas quejas de los mismos militantes de Chile Vamos porque son las cúpulas de los partidos los que han influido en eso.

En un caso hipotético, entendiendo que ese no era el objetivo, ¿qué cargo le hubiera acomodado tener. Intendenta, Ministra, Subsecretaria de algo?

A mí me hubiera gustado algo difícil porque soy una mujer que me gustan los desafíos. Si yo hubiera podido elegir, habría elegido el Sename, algo muy duro, muy difícil donde había que tener vocación, actitud, aptitud, conocimiento. No para lucirme, sino para hacerlo, porque hay cosas en Chile que hay que hincarle el diente y esa es una de ellas.

¿Vamos a volver a tener a Lily Pérez en un cargo político?

Lo veo muy difícil porque estoy demasiado contenta con la vida como la estoy llevando. Estoy viajando mucho, estoy haciendo deporte cosa que antes no me daba el tiempo, estoy haciendo teatro, entonces la verdad se me haría muy difícil.

 Imagen foto_00000011

¿Se ve como alcaldesa de alguna de las comunas de la región?

Me lo han ofrecido, hay mucha gente que ha conversado conmigo y esto quiero decirlo una vez y no volver a repetirlo, me lo han ofrecido, con apoyo de muchos empresarios, me lo han ofrecido dirigentes políticos y los más importante me lo han ofrecido las juntas de vecinos, dirigentes sociales. Me han ofrecido que evalúe Viña del Mar, que evalúe Valparaíso y algunas comunas más pequeñas de la región y también me han ofrecido algunas comunas de la región de Coquimbo y mi respuesta ha sido la misma, que no. Para mí sería re fácil decir que lo estoy pensando, para especular y conseguir titulares en los medios. Mi respuesta es no porque no siento ninguna motivación al hacerlo.

¿Hay algún mea culpa respecto a Amplitud? ¿Se centró ese partido más en la figura de Lily Pérez que en el partido mismo?

No. Si tuviera que hacer un mea culpa, el único error fue aceptar en el partido, a personas, a gente que traía malas prácticas de otros partidos, ese es el único mea culpa, el resto todo maravilloso y no voy a personalizar en nadie. Mira, a Amplitud le fue bien, sacamos un 6% de los votos municipales, fuimos el único de los 14 partidos nuevos que sacamos alcaldes y concejales yendo solos.

En la elección parlamentaria fuimos solos porque Chile Vamos nunca intentó negociar con nosotros. Ya está bueno que ellos sigan diciendo que por culpa nuestra perdieron parlamentarios, ellos nunca quisieron ir con nosotros, nunca. Ellos nos hicieron perder a nosotros, no nosotros a ellos, así que no sigan usando a Amplitud de excusa porque fue al revés.

A pesar de todos los cortapisas, todo el ninguneo, a pesar de que los partidos grandes eliminaron los sub pactos porque hicieron una ley para ellos, nosotros fuimos un partido súper digno, porque a diferencia de los otros 14 partidos chicos, nosotros no quisimos fusionarnos por un tema de dignidad.

Nosotros dijimos misión cumplida, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Las tres causales en el Aborto, Ley de amamantamiento, acuerdo vida en pareja, ley de cuotas en la ley electoral, donde hoy muchas diputadas no serían diputadas porque sus partidos no las hubieran llevado. Por eso nosotros no nos quisimos fusionar y nos auto disolvimos ante el Servel.

La autocrítica es esa, que dejamos entrar gente con malas prácticas y con ambiciones personales más que luchar por el bien común.

¿Hace falta un nuevo partido como Amplitud en el conglomerado de derecha?

Si, absolutamente. Mira, por ejemplo nosotros fuimos el único partido que todos nuestros candidatos se hicieron el Test de Drogas. ¿Dime quien está en eso?, Nadie, salvo Pamela Jiles que habló conmigo para continuar mi proyecto, pero al resto no le interesa.

Ahora lo bueno es que con el cambio de sistema, que es menos malo que el binominal, ahora la responsabilidad es de los partidos políticos de llevar buenos candidatos, de llevar gente proba, gente que no consuma drogas, gente correcta, que no tenga problemas psicológicos y que tenga la preparación para los cargos.

¿Respecto a la región de Valparaíso, cuál es su análisis de la gestión en torno por ejemplo a la crisis ambiental, a escases hídrica, la región de Aconcagua entre otros?

Hay conflicto de intereses, problemas, corrupción, hay una mixtura de cosas, entre que los partidos se la juegan por personas solo por su militancia pero también hay gente buena, no quiero ser lapidaria en eso. Pero no puede ser por ejemplo que la región, siendo tan grande, haya bajado en la distribución del presupuesto.

Por una parte la gente tiene que ser un poco más exigente con sus representantes, ser más responsables con las votaciones, ir a votar. Tienen responsabilidad los partidos políticos, sí, pero también hay responsabilidad de los electores que tienen que ser más exigentes con sus autoridades. Es una región donde falta mucha fiscalización, faltan recursos y a veces los recursos no se gastan bien y faltan más liderazgos, los liderazgos son también para enfrentarte a tu propio gobierno cuando corresponde hacerlo.

¿Le falta liderazgo al Intendente?

Mira yo lo conozco muy poco, yo soy de las que siempre dije que había que darle una oportunidad al Intendente Martínez, pero obviamente creo que esta es una gran oportunidad para que de aquí en adelante los Intendentes sean elegidos popularmente y también una oportunidad para que la gente vote.

¿Respecto a la región de Aconcagua sigue siendo para usted un tema importante?

Pero por supuesto, la región de Aconcagua debe concretarse, porque no se le da el peso que merece, y creo que la gente de la costa siempre va a querer aplastar los intereses de Aconcagua. Imagínate que ni el Poder Judicial no lo tiene tan considerado (haciendo referencia a la iniciativa que presentó de que una sala de la Corte de Apelaciones funcionara en esa zona). Yo espero que los actuales parlamentarios retomen esas iniciativas, yo no he visto que se haga y eso es preocupante.

¿Y por qué cree usted que no se han seguido esas iniciativas?

Porque los partidos políticos les dicen que no lo hagan. Lo que pasa es que toda la vida yo he sido una mujer autónoma y a mí me daba lo mismo si el partido me decía que sí o que no, yo lo hacía igual. Pero la verdad es que sí, los partidos velan más por sus intereses de poder que por los intereses generales.

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera a su llegada a Lautaro: "En La Araucanía sí hay terrorismo"
Regiones 11:40 Mandatario señaló también que su Gobierno "realizará todas las acciones posibles y que tenga a mano para restablecer el orden y la seguridad en la zona".
General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal
Nacional 10:19 Investigación de ministra Rutherford indica que hay gastos por mantención de su casa, por regalos a oficiales e incluso por gastos de peluquería y sastrería.