A falta de un voto, Senado rechaza eliminar inhabilidades a parlamentarios y cores

Iniciativa busca eliminar todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular, para competir por cualquier otro cargo elegido por la ciudadanía.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
A falta de un voto, Senado rechaza eliminar inhabilidades a parlamentarios y cores
Nacional , Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 16:00 horas

Si bien, gran parte de los partidos políticos ya tienen prácticamente definidas sus listas que presentarán a las eventuales primarias, con miras a la Elección Municipal del 11 de abril de 2021, lo cierto es que el tablero político pudo haber dado un drástico cambio en caso de que se aprobara y despachara el proyecto de ley que elimina las inhabilidades para autoridades que postulen a otros cargos.

Bajo este contexto, el Senado decidió rechazar el proyecto, con 25 votos a favor, 16 en contra y una abstención. De esta manera, no se respalda el informe de la comisión mixta y no prospera la iniciativa.

Cabe recordar que esta iniciativa cobró fuerza una vez que se promulgó la ley que limita la reelección de autoridades, aplicable en senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. De esta manera, con la eliminación de las inhabilidades se abría la posibilidad de que dichas autoridades puedan presentarse a otros cargos, vale decir, un alcalde inhabilitado para ir a la reelección, puede presentarse como diputado.

En concreto, el proyecto proponía eliminar todas las inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular para competir por cualquier otro cargo elegido por la ciudadanía, haciéndose efectiva la pérdida del cargo que ostente en el momento de su inscripción definitiva de su candidatura al nuevo cargo. 

De esta forma, se buscaba modificar las inhabilidades establecidas en la Constitución Política que actualmente afectan a quienes ejercen diversos cargos de elección popular para ser candidatos a otros cargos, especialmente, las consagradas en los artículos 57 y siguientes que impiden a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales para ser electos diputados y senadores, a la vez que se les permite a diputados y senadores poder optar a otros cargos de representación popular, estableciendo una nueva causal de cesación, cual es, la inscripción de aquel, para la elección definitiva de otro cargo.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros confirma muerte de funcionario durante emboscada a balazos en Padre Las Casas
Regiones 12:04 El carabinero fue identificado como el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, de la 2a. Comisaría de Temuco, quien recibió un impacto de bala en un costado del tórax.
Presidente Piñera llama a terminar con la violencia: “Chile necesita paz y unidad"
Nacional 15:08 Sebastián Piñera, condenó el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, quien fue abatido este viernes en una emboscada en Metrenco, La Araucanía.