97 tribunales de Arica a Punta Arenas han resultado dañados durante el estallido social

Poder Judicial informó que el proceso de restauración y reparación de tribunales durará al menos dos años y requerirá de una inversión aproximada de $3.000 millones.
97 tribunales de Arica a Punta Arenas han resultado dañados durante el estallido social
Nacional , Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 09:15 horas

97 tribunales de Arica a Punta Arenas han resultado con diferentes tipos de daños provocados por las manifestaciones sociales realizadas entre el lunes 21 de octubre al martes 10 de diciembre (50 días).

Así lo informó el Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, que indicó que los tribunales más afectados fueron el Juzgado de Letras de Colina, que fue incendiado en un 80% de su estructura; el Palacio de Justicia de Concepción, donde funciona la Corte de Apelaciones de Concepción y los tribunales civiles, familia y laboral de esa ciudad; y el Centro de Justicia de Puente Alto, que alberga los Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados Civiles de dicha comuna.

Además del Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, que fue atacado por un grupo de personas, que ocasionó diversos daños en sus accesos, vidrios, caseta de guardias, puertas y artefactos como televisores ubicados en su interior.

No obstante, el trabajo realizado permitió que la totalidad de los tribunales de justicia estuvieran operando en todo el país, entregando un servicio permanente a la comunidad, con las limitaciones propias de la situación vivida.

Además, la situación de los tribunales ha ocasionado problemas en el traslado e impacto emocional para el personal de los tribunales más afectados, lo que llevo al Poder Judicial a otorgar flexibilidad laboral, promover el teletrabajo y entregar apoyo y contención a las personas que podrían hacerse visto afectadas.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, indicó que estos daños a los tribunales e instalaciones judiciales fueron generados principalmente por apedreos, lo que ocasionó daños en sus fachadas, rompimiento de vidrios y mamparas y rejas perimetrales, además de rayados exteriores.

DAÑOS AVALUADOS EN $3.000 MILLONES

El proceso de restauración y reparación de tribunales durará al menos dos años y requerirá de una inversión aproximada de $3.000 millones durante 2019 y 2020, sin incorporar el proceso de reconstrucción del Juzgado de Letras de Colina, que podría alcanzar los $5.000 millones o ser incorporado a la construcción de un nuevo centro de justicia en Colina, lo que requerirá de una inversión mayor de $21.000 millones, dependiendo del tipo de construcción, tiempos y competencias que se incorporen.

Asimismo, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial instruyó a los administradores zonales del país entregar todos los antecedentes disponibles sobre estos hechos al Ministerio Público, para realizar las denuncias respectivas tendientes a esclarecer las responsabilidades en los daños al patrimonio y arquitectura del Poder Judicial. Además, de informar al Consejo de Defensa del Estado de estos hechos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña del Mar: 31 detenidos es el saldo de los enfrentamientos de este lunes en la previa del Festival
Regiones 24/02/2020 Los incidentes también se registraron en las cercanías del Hotel O'Higgins, aunque sin la violencia de la jornada de este domingo.
Fiscalía ordena a policías especializados indagar incendios en Viña del Mar
Regiones 24/02/2020 Los detectives indagarán el siniestro en la automotora y vehículos particulares fueron incendiados en medio de las manifestaciones en el entorno de la Quinta Vergara.
Regiones 24/02/2020 En comparación a la jornada del día de este domingo, los manifestantes son menos y Carabineros ha controlado las situaciones de violencia, que se dieron también a las afueras del Hotel O'Higgins
Regiones 24/02/2020 Decisión se tomó previendo que podrían registrarse nuevos incidentes como los registrados este domingo tanto en las inmediaciones como en el mismo centro de alojamiento.