84% de los pacientes por trastornos alimenticios son mujeres

Entre ellas se incluyen la anorexia, la bulimia nerviosa, bulimia nerviosa atípica, anorexia nerviosa y vómitos asociados con otras alteraciones sicológicas, entre otros trastornos en la ingestión de alimentos.
84% de los pacientes por trastornos alimenticios son mujeres
Nacional , Sábado 11 de mayo de 2019 a las 07:00 horas

Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, las derivaciones y atenciones con especialistas en salud mental del sector público por trastornos alimenticios subieron un 68%, de 860 a 1.449 casos, entre 2014 y 2018.

Según informa La Tercera, del total de pacientes, un 84% son mujeres, mientras que 1.260 personas tuvieron que ser hospitalizadas por alguna patología relacionada con la nutrición.

Entre ellas se incluyen la anorexia, la bulimia nerviosa, bulimia nerviosa atípica, anorexia nerviosa y vómitos asociados con otras alteraciones sicológicas, entre otros trastornos en la ingestión de alimentos.

Otro dato que revela La Tercera es que es la adolescencia la etapa en la que se presentan más casos de este tipo, siendo el peak entre los 15 y 19 años (28%), seguido por el rango de entre 10 y 14 (12%) y entre 20 y 24 años (11%).

Al respecto, Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, asegura que estos problemas "están asociados a factores culturales, como los estándares de 'belleza' asociados a delgadez extrema que suelen predominar en los países occidentales".

Desde el Minsal reconocen que aún falta reconocimiento de estas patologías entre los mismos profesionales de la salud, que se está trabajando en desarrollar, en conjunto con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, un manual que incluirá elementos de manejo clínico para que los equipos de salud cuenten con herramientas orientadas a detectar a tiempo y tratar adecuadamente estos trastornos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manuel Millones entra a pelea directa por la Gobernación Regional 2020: "En marzo comunicaré mi decisión"
Regiones 15:10 A diferencia de los alcaldes ó del propio Intendente que deben renunciar el 25 de octubre, un Consejero Regional no tiene esa limitancia para presentarse a Gobernador regional.
Despiden restos de lactante alcanzado por “bala loca” en La Pintana
Nacional 13:47 El padre del menor fallecido dio las gracias a las autoridades que se hicieron presentes en el velorio del menor, tal como lo hizo la Primera Dama Cecilia Morel, quien le recalcó que "esto no va a quedar impune.
Regiones 12/10/2019 Además sumaría el apoyo de Andrea Molina que incluso habría grabado un vídeo apoyando a quien será la carta de la UDI.
Deportes 12/10/2019 Aunque duró poco el "Pitbull" en cancha, ya que en una arremetida de Juan Guillermo Cuadrado en el 16', el volante de la Bologna se tiró al suelo por un dolor en el abductor, por lo que debió salir reemplazado por el joven Sebastián Vegas.