83% de los jóvenes en Chile se informa del VIH a través de las redes sociales

En cuanto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los encuestados se calificaron en promedio con una nota 6,3 a su autocuidado.
83% de los jóvenes en Chile se informa del VIH a través de las redes sociales
Nacional , Miércoles 3 de abril de 2019 a las 14:44 horas

Este miércoles el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), dio a conocer su último sondeo sobre "Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH".

Dentro de los principales datos que arrojó el estudio fue que el 83% de los jóvenes en Chile se informa del VIH a través de las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet. 

Sobre el mismo punto, les sigue la información conseguida mediante profesionales de la salud (71%), amigos 39% y familiares 37%.

Por otra parte, un 54% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima.

El sondeo también reveló que sólo seis de cada 10 encuestados están de acuerdo con la afirmación "en mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual", mientras que un 56% está de acuerdo con que "mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual". Finalmente, sólo un 37% está de acuerdo con que "la mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH".

En la misma línea, uno de cada cinco jóvenes declara que está en desacuerdo con la frase "renunciaría a mantener relaciones sexuales con penetración por no tener preservativos", lo que implica que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección, en el caso de no contar con condones.

En cuanto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los encuestados se calificaron en promedio con una nota 6,3 a su autocuidado.

Nueve de cada 10 jóvenes asegura que se han informado sobre infecciones de transmisión sexual (92%) y VIH (93%). Sin embargo, al evaluar su nivel de conocimiento, en promedio otorgan un 5,3 a VIH y 5,2 a ITS.
Al referirse al acceso a la información, la calificación baja a 5,1 en el caso de VIH y un 5,0 para ITS.

Cabe señalar que el sondeo se realizó a través de encuestas telefónicas, correspondientes a 1.107 casos en 107 comunas del país, incluyendo a hombres y mujeres, entre 18 y 29 años.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar transmisión de la Cuenta Pública a horario prime
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.