7.079 sismos se percibieron en Chile durante 2018: el más fuerte fue de 7,1 Richter

El más importante fue uno de magnitud 7,1 Richter, acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, el cual fue percibido en la región de Arica y Parinacota.
7.079 sismos se percibieron en Chile durante 2018: el más fuerte fue de 7,1 Richter
Nacional , Jueves 31 de enero de 2019 a las 12:50 horas

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile localizó un total de 7.079 movimientos telúricos ocurridos o percibidos en territorio nacional durante 2018. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7,1 acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, y que fue reportado como "percibido en la región de Arica y Parinacota".

Le siguieron siete sismos con magnitud superior a 6 Richter. Dos de ellos situados en la región de Tarapacá. El mayor ocurrió el 20 de enero (6,3), a 50 km al noroeste de Camiña y a 129 km de profundidad. Este sismo fue reportado como "percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta", alcanzando una intensidad máxima de VII grados en Escala de Mercalli Modificada (EMM).

El segundo tuvo lugar el 1 de noviembre (6,2 Mw), localizado al interior de la placa de Nazca con hipocentro a 101 km de profundidad y epicentro a 37 km al sur de Camiña. Este sismo fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá alcanzando una intensidad máxima de V grados en la EMM.

Mientras el 10 de abril, a 33 km al suroeste de Punitaqui y a 74,4 km de profundidad, ocurrió un sismo con similar magnitud (6,2 Mww) pero de mayor impacto debido a que fue percibido desde la región de Atacama hasta la región del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados en EMM en la región de Coquimbo.

Además, entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua acaecida entre el 1 y el 4 de mayo, la que consistió en seis eventos, cinco de ellos ocurridos durante la madrugada el 2 de mayo, y uno el 4 de mayo, también en la madrugada.

Como la zona austral de Chile tampoco está libre de sismicidad, el 28 de octubre, el Centro Sismológico Nacional localizó tres sismos ocurridos en el paso Drake, al sur de Tierra del Fuego.

El mayor de ellos presentó una magnitud 6,2 Mw, a 18 kilómetros de profundidad y a 370 km al sur de Puerto Williams. Le siguió un sismo de magnitud 5,8 Mw, a 20 km de profundidad y a 305 km al sur de esa misma localidad. Por último, un sismo 5,6 Mw, a 18 km de profundidad y 269 km al sur de Puerto Williams.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 18:08 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Banco Central: Crecimiento económico fue de 1,6% en el primer trimestre del 2019
Negocios 09:21 Tras el Imacec de 1,9% registrado en marzo, la estimación de crecimiento fue de 1,8%, por lo que la cifra difundida es una corrección a la baja.