Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
51% quiere que las cotizaciones adicionales vayan a su cuenta individual

51% quiere que las cotizaciones adicionales vayan a su cuenta individual

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este lunes se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, donde se abordó la eventual reforma al sistema de pensiones.

51% quiere que las cotizaciones adicionales vayan a su cuenta individual
Lunes 28 de septiembre de 2020 08:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La encuesta Plaza Pública Cadem abordó la eventual reforma al sistema de pensiones. Al respecto, el sondeo mostró que un 84% (+4pts) cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son suyos, 28 puntos más que en junio, antes de que se aprobara el retiro del 10%.

Sobre el destino del 6% extra de cotizaciones al trabajador y que pagará el empleador, un 51% cree que debería ir en su totalidad a la cuenta personal de trabajador, un 12% (+3pts) cree que debería ir a un fondo común solidario, mientras que un 33% (-4pts) plantea que se divida entre la cuenta personal del trabajador y un fondo común solidario.

Acerca de la administración del 6% adicional, un 16% (+1pto) señala que sea realizado solo por una institución estatal, un 5% (+1pto) por las AFP y un 78% (-1pto) que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP.

Respecto al momento para realizar la reforma, un 52% señala que debiese ser después del plebiscito del 25 de octubre y un 45% plantea que sea ahora -lo antes posible-, con un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso.

Asimismo, un 64% estaría dispuesto a aportar más a través de un incremento del 1% en el IVA u otro impuesto en la compra de bienes o servicios, si se garantizara que esos recursos van a mejorar las pensiones.

En esa línea, un 71% estaría dispuesto a aportar más a través del consumo para mejorar las pensiones si la medida fuera para mejorar las pensiones de quienes menos tienen.

Finalmente, un 68% (-3pts) está de acuerdo con la creación de una AFP estatal. Por otro lado, un 35% está de acuerdo con la nacionalización de los fondos de pensiones (que pasen a control del Estado, conformen un fondo solidario y dejen de ser una cuenta individual de propiedad del trabajador) y un 60% (+1pto) está en desacuerdo.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios