500 mil medidores inteligentes ya se han instalado en todo el país

Enel es la empresa que más medidores inteligentes ha instalado, 280 mil en 33 comunas de la Región Metropolitana.
500 mil medidores inteligentes ya se han instalado en todo el país
Nacional , Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 23:39 horas

Luego de la polémica por la instalación de los nuevos medidores inteligentes de luz, se han ido conociendo detalles de la aplicación de la medida. Según informa La Tercera, algunas empresas se han adelantado y ya comenzaron con la implementación de los dispositivos.

De esta forma, a la fecha, ya hay más de 500 mil medidores inteligentes instalados a lo largo de todo el país. Quien lidera el proceso es la empresa Enel, que ya tiene 280 mil medidores en 33 comunas de la Región Metropolitana. Por su parte, Chilquinta en la Quinta Región y de Saesa en el sur también han instalado algunos dispositivos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explicó que dichos dispositivos son "medidores electrónicos", ya que el anexo técnico que definirá los estándares del medidor inteligente aún no está publicado.

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó en la comisión de Minería y Energía del Senado que actualmente "se está elaborado el anexo técnico con las condiciones de los medidores que está en consulta pública. Debiéramos esperar que esté listo durante el próximo mes".

La Tercera también explica que el proceso tarifario vigente, donde se están cobrando $200 pesos extra por medidores inteligentes, culmina a fines de este año. Este proceso contempla el 30% de la inversión de los nuevos dispositivos, por lo que en el próximo proceso -de 2020 a 2024- también se cobrará un monto adicional.

Al respecto, la ministra Jiménez señaló en el Congreso que "en el proceso tarifario que nos compete a partir de fines de este año y que va a regir a partir del próximo,(vamos a) hacer un análisis exhaustivo de aquellas inversiones que se requieren para prestar esta calidad de servicio, pero sobre todo de los ahorros que esto significa para las empresas y que significan una baja en esas tarifas".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.