"40 horas": Monckeberg cita a Salvador Allende para respaldar reserva de constitucionalidad

Ministro del Trabajo aseguró que Eduardo Frei Montalva "inventó esa inconstitucionalidad" y que el presidente Allende reclamó ante el Tribunal Constitucional "porque se estaba violando esa norma".
"40 horas": Monckeberg cita a Salvador Allende para respaldar reserva de constitucionalidad
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 18:35 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que los parlamentarios deben actuar con apego a la Constitución respecto al proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, que lideran diputadas del Partido Comunista.

En medio de la votación en particular de la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo, el secretario de Estado volvió a pedir responsabilidad a los diputados, reiterando que el gobierno acudirá a todas las instancias jurídicas si se llegase a aprobar el proyecto, el que consideró "inconstitucional".

Monckeberg dijo durante el debate que "este proyecto es inconstitucional y vulnera el artículo 65 número 4, entre otros ¿Sabe quién lo introdujo a la Constitución? El presidente Eduardo Frei Montalva", y agregó que "ese artículo es uno de los que se está vulnerando con este proyecto, porque desde los años '70 se introdujo en la Constitución que era iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque se alteran las bases de cálculo de las remuneraciones".

El titular del Trabajo continuó preguntando: "¿Quién inventó esa inconstitucionalidad? El presidente Eduardo Frei Montalva ¿Sabe quién fue el primer Presidente que reclamó en el Tribunal Constitucional porque se estaba violando esa norma? Salvador Allende Gossens" y explicó que recurrió al TC "esgrimiendo su obligación de impedir que el Congreso se arrogara una atribución que no tenía, al extender el aguinaldo a trabajadores que él no quería que se extendiera".

"En esa misma causal, el primero en recurrir al TC, fue el Presidente Allende y no lo critico ¿Sabe por qué presidente? Porque la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución es una opción es una obligación de todo el parlamento".

Cabe recordar que además, los diputados de Chile Vamos hicieron reserva de constitucionalidad, asegurando que el proyecto no cumple con lo establecido en la Carta Magna y por ende será llevado al Tribunal Constitucional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".
"Fiesta" en oficina municipal de Valparaíso: defensa de acusados apunta a "acoso laboral" de la administración Sharp
Regiones 08:58 Abogada Jeanette Bruna señaló que la denuncia ante Contraloría apunta a Mariella Valdés, secretaria municipal que acusó al municipio de "falta de criterio", tras recibir una caja de alimento en su domicilio.