31.531 personas han sido beneficiarias de la Ley de Protección del Empleo en la región de Valparaíso

A este número, se le suma un total de 3.015 trabajadores que durante el mismo período se han acogido a la figura de la reducción temporal de sus jornadas laborales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
31.531 personas han sido beneficiarias de la Ley de Protección del Empleo en la región de Valparaíso
Nacional , Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 08:20 horas

Un total de 31.531 personas han sido beneficiarias de la Ley de Protección del Empleo en la región de Valparaíso por medio de la figura de la suspension laboral, cifra obtenida desde la entrada en vigencia de dicha normativa - el 6 de abril- hasta el pasado 22 de mayo, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

A este número, se le suma un total de 3.015 trabajadores que durante el mismo período se han acogido a la figura de la reducción temporal de sus jornadas laborales, sumando así más de 34 mil personas que han mantenido sus puestos de trabajo gracias a las medidas de protección del empleo impulsadas por el Gobierno".

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que "hoy podríamos estar hablando de 34 mil hombres y mujeres que lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo. Sin embargo, podemos enviar un mensaje muy claro: hoy, todos y cada uno de ellos mantienen sus empleos, antigüedad, y derechos laborales".

"Tal como en el caso del impulso de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19, la protección del empleo, la mantención de los ingresos y de la calidad de vida digna de miles de familias, requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores de nuestro país, por lo que debemos destacar el sacrificio que muchos de nuestros compatriotas han hecho para mantener en pie sus empresas pese a las dificultades", añadió.

CIFRAS NACIONALES

Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la última semana, del 18 al 22 de mayo, se acogieron a la Ley de Protección del Empleo cerca de 56 mil nuevos trabajadores en todo el país, tanto en la modalidad de suspensión de contratos, como en reducción temporal de jornada laboral.

A casi dos meses de entrada en vigencia de la norma, más de 92.204 empresas han mantenido la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato; y más de 4 mil empresas se han acogido a reducción temporal de jornada laboral, para más de 24 mil trabajadores. De esta forma, cerca de 100 mil empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores a en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley de Protección del Empleo.

Del total de suspensiones, 252.616 trabajadores se acogieron a suspensiones por acto de la autoridad, y 302.658 a suspensión por pacto entre las partes. El 67,7% de las solicitudes de suspensión de trabajadores aprobadas, están en la región Metropolitana, (375.463).

En cuando a las reducciones de jornada laboral, en tanto, la mayoría de los trabajadores acogidos a esta alternativa pertenecen a la región Metropolitana (60,4%) y Valparaíso (12,1%). Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 5.802 (23,2% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 4.696, es decir, el 18,8%; y Actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.724 pactos, es decir, es 10,9%, del total.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impactante registro muestra "desaparición" de la popular Playa Grande de Cartagena
Impactante registro muestra "desaparición" de la popular Playa Grande de Cartagena
Regiones 08:21 Según explicaron expertos, el hecho se debería a tres factores: las intensas lluvias registradas el fin de semana, la hora donde la marea alcanza su mayor nivel y el cambio climático, que ha aumentado el nivel del mar.
Bencinas, pan y limones impulsaron nueva caída del IPC: variación mensual fue de -0,1% en junio
Negocios 08:37 Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.