3,6 millones de estudiantes vuelven a clases presenciales, telemáticas o mixtas en todo Chile

En el caso de los colegios municipales, algunos alcaldes anunciaron que no volverán a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones para evitar los contagios.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
3,6 millones de estudiantes vuelven a clases presenciales, telemáticas o mixtas en todo Chile
Nacional , Lunes 1 de marzo de 2021 a las 07:18 horas

Cerca de 3,6 millones de alumnos de kinder, básica y media regresan este lunes 1 de marzo a clases en alguna de las modalidades dispuestas por el Ministerio de Educación para los cerca de 12.000 establecimientos del país, es decir, clases presenciales, telemáticas o mixtas.

En el caso de los colegios municipales, algunos alcaldes anunciaron que no volverán a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones para evitar los contagios por Covid-19. Debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo de 2020.

Para este lunes en la región Metropolitana, los jefes comunales de Santiago, La Florida, San Miguel, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Granja, Independencia y Cerrillos anunciaron que los colegios municipales no harán clases, mientras que sí lo harán los de Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

El Gobierno enfatizó que el retorno a clases presenciales es una decisión que deben tomar los padres y apoderados, y recalcó que según la Unesco no hay riesgo de contagios si se toman las medidas adecuadas, para lo cual elaboró un protocolo que deben cumplir todos los colegios.

PROTOCOLO

- Horarios diferidos de entrada y salida.

- Horarios diferidos de recreos.

- Organizar uso de baños: Definir la capacidad máxima del uso de los baños durante la jornada escolar, asegurando el distanciamiento social de al menos un metro, y evitando aglomeraciones.

- Organizar las salas de clases y espacios comunes para asegurar el distanciamiento social de al menos un metro.

- Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.

- Demarcar distancias de un metro.

- Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos.

- Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.

- Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio, evaluando además la presencia de síntomas respiratorios.

MEDIDAS PREVENTIVAS

- Ventilar salas de clases y espacios comunes cerrados: Se recomienda realizarlo al menos 3 veces al día.

- Eliminar los saludos con contacto físico entre personas que impliquen besos, abrazos o cualquier contacto.

- Disponer alcohol gel en salas de clases y pasillos del establecimiento educacional.

- Implementar rutinas de lavado de manos frecuente y al menos antes de cada ingreso a la sala de clases.

- Retirar la basura.

- Asegurar la limpieza e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales, disponible en el siguiente link.

- Limpieza y desinfección frecuente.

- Establecer normas: Uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados, la realización de clases de educación física en lugares ventilados y manteniendo distancia de al menos un metro entre alumnos.

- Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Enjambre sísmico en Navidad: ¿Es la antesala a un sismo de mayor magnitud en la zona central?
Regiones 17:12 Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, y Sergio Ruiz, director del departamento de Geofísica de la U. de Chile, abordaron esta situación que preocupa a la población residente de esta zona.
Vocero confirma que Gobierno recurrirá al TC ante avance en el Senado de tercer retiro del 10%
Nacional 20:11 "El Gobierno tiene la obligación de defender el respeto a la Constitución", fue parte de lo que argumentó Jaime Bellolio.