28 jóvenes han solicitado el cambio de sexo legal en menos de un mes

Del total de solicitudes, 15 se han cursado en regiones y 13 en el Gran Santiago, según cifras del Poder Judicial.
28 jóvenes han solicitado el cambio de sexo legal en menos de un mes
Nacional , Martes 14 de enero de 2020 a las 12:03 horas

Un total de 28 adolescentes ha solicitado en distintos tribunales del país el cambio de su nombre y sexo legal, luego de que el pasado 27 de diciembre entrara en vigencia la ley de identidad de género, siendo el proceso valorado hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Del total de solicitudes, 15 se han cursado en regiones y 13 en el Gran Santiago, según cifras del Poder Judicial.

Al respecto, destaca que este lunes la magistrada del 2º Juzgado de Familia, Macarena Rebolledo, dictó la primera sentencia favorable al cambio de sexo registral de un adolescente.

Para la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, "hoy 28 jóvenes están a pasos de contar con documentos legales que den cuenta de su verdadera identidad. Antes debían pasar por innumerables obstáculos y burocracias, obteniendo tras años y ya adultos el cambio de su hombre y sexo registral. Hoy, con la Ley de Identidad de Género, el proceso es más rápido y digno. Valoramos que los tribunales estén resolviendo las solicitudes con celeridad. Esta es una muy buena señal".

De acuerdo a la Ley de Identidad de Género, los mayores de 14 años y menores de 18 años deben efectuar las solicitudes en Tribunales de la Familia idealmente con el respaldo de al menos un representante legal.

En tanto, los mayores de 18 años deben formular la solicitud directamente en el Registro Civil.

"Los menores de 14 años, en cambio, quedaron excluidos de la ley, algo que nos pesa y duele y esperamos se corrija con una reforma", apuntó Dinamarca.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 19:11 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva tras reformalización por tres nuevos delitos
Regiones 13:51 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.