Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
25 mil pacientes con cáncer no pueden recibir radioterapia por falta de equipos

25 mil pacientes con cáncer no pueden recibir radioterapia por falta de equipos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A nivel nacional existen 16 aceleradores lineales, que permiten realizar el tratamiento. Sin embargo, la cifra está muy distante de los 65 que debería tener.

25 mil pacientes con cáncer no pueden recibir radioterapia por falta de equipos
Miércoles 22 de mayo de 2019 16:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) enviado al Congreso reveló que actualmente el sistema público no cuenta con los equipos suficientes para cubrir la demanda de pacientes con cáncer que necesitan radioterapia.

Según publicó El Mercurio este miércoles, A nivel nacional existen 16 aceleradores lineales, que permiten realizar este tratamiento. Sin embargo, la cifra está muy distante de los 65 que debería tener.

Debido a esto, actualmente el sistema público solo puede atender anualmente a 7.150 personas, de los 32 mil afiliados a Fonasa que padecen cáncer. Es decir, unas 25 mil personas no pueden recibir radioterapia.

Una de las medidas adoptadas para paliar esta situación es la extensión del horario de atención en algunos centros hospitalarios, que actualmente es de 08:00 a 17:00 horas.

Además, un nuevo equipo será instalado durante los próximos meses en el hospital Regional de Valdivia, lo que aumentará la oferta a 9 mil pacientes al año.

Asimismo, Fonasa hasta el 18 de marzo pasado, ha debido recurrir en 695 oportunidades al sector privado para poder derivar a pacientes que necesitan el tratamiento.

Bajo este sistema se mantienen actualmente licitaciones con prestadores en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Biobío, y La Araucanía, además de otra para derivar pacientes en lista de espera AUGE.

Cabe recordar que el Plan Nacional del Cáncer, anunciado por el Gobierno a fines del año pasado, incluye un presupuesto de más de 200 mil millones de pesos, junto a la construcción de 5 centros de tratamiento de alta complejidad, 8 de mediana complejidad y 3 de baja complejidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios